GINEBRA.- La evidencia de estar frente a un grave problema de salud que podría significar millones de muertos y provocar pérdidas económicas incalculables quedó de manifiesto ante el mundo esta semana en Ginebra durante la reunión mundial sobre la gripe aviaria y la pandemia de gripe humana.
La gravedad de la situación fue señalada desde el primer día por el secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lee Jong-Wook.
"Sólo es cuestión de tiempo" para que el virus H5N1 de la gripe aviaria se convierta en una forma altamente patógena para el ser humano, sostuvo.
"No sabemos cuando ésto va a ocurrir, pero sabemos que se producirá", aseguró el lunes, al inaugurar la reunión antes unos 600 expertos de organizaciones internacionales, organismos públicos y privados mundiales, y representantes de más de 100 países.
Un virus que adopta diversas formas patógenas
El responsable de la amenaza es un virus descubierto hace más de 100 años en Italia y cuyo peligro reside en su capacidad de adoptar diversas formas patógenas.
El virus "A" de la influenza, bajo variedades transmisibles al hombre, aparece como responsable de las grandes epidemias de gripe del siglo XX, entre las cuales la gripe española, que en 1918 provocó un número de muertos inmensamente mayor que la Primera Guerra Mundial que terminaba ese mismo año.
La gripe aviaria, variedad derivada de esta cepa viral A, definida por su nomenclatura H5N1, y que ha obligado a sacrificar millones de aves en el mundo, ha infectado unas 120 personas, de las cuales más de la mitad han fallecido.
Las aves migratorias, y en particular los patos salvajes, constituyen importantes vectores de una forma de la gripe aviaria tremendamente fulminante para las aves domésticas y difícil de circunscribir.
Justamente las aves migratorias provenientes de Asia aparecen como las responsables de los primeros focos señalados en Europa oriental.
En el caso de la personas infectadas, la inmensa mayoría de ellas contrajo el virus por contacto directo con las aves enfermas y en particular con sus secreciones y excrementos.
Los casos de contaminación directa entre seres humanos son raros y se dieron entre personas en contacto bastante directo, al interior de la familia.
No obstante, nada impide que la cepa viral H5N1 sufra una mutación que le permita transmitirse entre seres humanos y es allí donde se sitúa el peligro.
Sobre la base de estadísticas y proyecciones de las grandes pandemias del siglo XX, un estudio del Banco Mundial dado a conocer al margen de la reunión de Ginebra, indica que sólo en Estados Unidos una pandemia provocaría entre 100.000 y 200.000 muertos y pérdidas económicas de hasta 200.000 millones de dólares.
Esta proyección indica que las pérdidas para la economía mundial provocadas por una pandemia de gripe humana de origen aviar serían de por lo menos 800.000 millones de dólares, es decir el equivalente de más o menos el 2% o el 3% del producto mundial bruto, según el BM.
Frente a esta alternativa, el criterio del BM fue definido en la reunión de Ginebra por el vicepresidente encargado del tema de la gripe aviaria, Jim Adams. "El costo de una respuesta preventiva adecuada será de todas maneras menos elevado que si hay que enfrentar la pandemia humana una vez declarada", declaró.
Mil millones de dólares en tres años y 35 millones adicionales en los próximos seis son las necesidades financieras para financiar un plan de acción contra la gripe aviaria y de prevención de una pandemia humana, definidas al culminar el miércoles la reunión de Ginebra.
Las grandes líneas directrices de este plan apuntan al control y a la prevención, a la preparación de planes de emergencia y campañas de control, vigilancia preventiva y reacción frente a eventuales casos de gripe aviaria o humana, así como capacitación para la investigación.
La OMS definió como tareas prioritarias ante la eventualidad de una pandemia, la elaboración de planes nacionales y la realización de simulacros, el refuerzo de la capacidad de los sistemas sanitarios y la preparación de profesionales y técnicos.
Asimismo pidió el intercambio de información y de experiencias entre países, organismos internacionales y ONG.
En el terreno de los fármacos, la ausencia de una vacuna adaptada para la pandemia en sus inicios, limita la acción a antivirales destinados sobre todo a minimizar el contagio.
El grupo farmacéutico Roche podrá producir en 2006 y 2007 un volumen mayor de dosis que las solicitadas hasta ahora de su medicamento antiviral (Tamiflu), afirmó el miércoles la OMS.