EMOLTV

Gobierno peruano retira a su embajador en Tokio

La decisión es una forma de protesta por la actitud de Japón frente a la llegada de Alberto Fujimori a tierras chilenas.

10 de Noviembre de 2005 | 17:59 | AP
LIMA.- Perú anunció hoy el retiro de su embajador en Tokio en una evidente demostración de su malestar por la preocupación de Japón en la suerte del ex presidente Alberto Fujimori, que los peruanos consideran tiene "interés político".

"El Gobierno del Perú ha decidido dar por terminadas las funciones del Embajador del Perú en el Japón, Luis Macchiavello Amoroz", dijo escuetamente la Cancillería, sin dar detalles ni motivos.

Una fuente de Cancillería y que requirió anonimato, dijo que ese retiro del embajador, en lenguaje diplomático representa "una fuerte protesta de Perú", pero sin que ello signifique un rompimiento de las relaciones diplomáticas.

Se informó que el martes el canciller Oscar Maúrtua convocó al embajador de Japón en Lima, Hitohiro Ishida, para manifestarle que su país carece de competencia para intervenir en el proceso de extradición de Fujimori que sigue el Perú ante autoridades de Chile, donde el ex mandatario está detenido desde el lunes.

"Cualquier intervención del Gobierno japonés en el proceso de extradición que sigue (Perú) ante las autoridades de Chile sobre el ciudadano peruano Alberto Fujimori constituirá una inaceptable injerencia", trasmitió Maúrtua al embajador nipón, según la Cancillería.

Además le hizo conocer el "malestar del Gobierno de Perú por la lentitud y la dilación que exhibieron las autoridades japonesas respecto a los pedidos de extradición que formuló el Gobierno peruano y que nunca obtuvieron respuesta", señaló.

Asimismo, Maúrtua expresó su sorpresa por la falta de información del gobierno de Japón respecto a la "salida furtiva" de Fujimori, que llegó sorpresivamente a Chile el domingo pasado.

"Hay un interés político", dijo el presidente del consejo de ministros de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, calificando así a la visita hecha a Fujimori el miércoles por tres funcionarios de la embajada japonesa en Santiago en donde se encuentra recluido tras su arribo desde el Japón, donde residía.

Fujimori, de 67 años, tiene 22 juicios en Perú por cargos relacionados con violaciones a los derechos humanos y corrupción.

"Chile ha tomado un camino correcto con Fujimori", aseguró Kuczynski en entrevista a Radioprogramas del Perú.

Advirtió que, además de ese interés político, "la derecha de Japón considera que la nacionalidad japonesa, que el abolengo ancestral japonés, es algo que hay que defender con la muerte".

Aseguró que la justicia de Perú "está preparando una gama de pruebas para demostrar" en Chile las acusaciones que ha planteado la justicia peruana en contra de Fujimori, aunque no adelantó si se tratarán de los 22 casos pendientes.

En tanto, César Nakazaki, abogado que encabeza la defensa de Fujimori en Perú, y que se encuentra en Chile asesorando al equipo legal que se está conformando allí, desestimó la preocupación de chilenos y peruanos por el interés de Japón en Fujimori.

"Conozco la seriedad de Japón y, en tanto y en cuanto estén cumpliendo la ley, eso no tiene por qué afectar a nadie", dijo.

La embajada de Japón en Lima explicó que la posición del gobierno nipón es la de "observar serenamente el desarrollo de los acontecimientos".

"El gobierno japonés está teniendo contacto con el gobierno chileno en conformidad con los procedimientos consulares establecidos en la Convención de Viena", agregó el comunicado.

"Debido a la nacionalidad japonesa que posee el ex presidente Fujimori, el Japón procederá a tomar las medidas que corresponden cuando un ciudadano japonés es detenido en el extranjero", añadió.

En Lima, Carlos Raffo, jefe de la oficina de prensa de Fujimori en Perú, llamada Fujiprensa, rechazó versiones periodísticas que le atribuían haber dicho que el ex presidente (1990-2000) sería liberado de toda culpa en 10 días.

"Lo que he dicho es que confiamos que él puede enfrentar el proceso de extradición en Chile en mejores condiciones que en las que se encuentra ahora", aclaró.

Afirmó que "el proceso en el que se busca la extradición dura sesenta días, como mínimo, pero confiamos que él enfrente eso en otras circunstancias, en libertad provisional, o semilibertad, pero allí, en Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?