WASHINGTON.- Dos compañías especializadas en aeronáutica dicen que han probado exitosamente sistemas para defender a aviones de pasajeros contra misiles tierra-aire.
BAE Systems PLC y Northrop Grumman Corp. dicen que cumplirán el plazo establecido por el gobierno para producir un sistema funcional en enero. Sin embargo, aún se desconoce si el Congreso o el gobierno de George W. Bush requerirán que las aerolíneas usen esa tecnología y, si lo hacen, quién pagará la cantidad multimillonaria necesaria para su instalación y mantenimiento.
El presidente del subcomité de aviación de la Cámara de Representantes, el republicano John Mica, encabeza la iniciativa en el Congreso para equipar aviones estadounidenses con la tecnología. Ha interpuesto un proyecto de ley para requerir que los sistemas sean colocados en el avión de pasajeros más grande, el super-jumbo A380 de Airbus, que está programado para entrar en servicio a fines del próximo año.
Y piensa presentar una propuesta de ley para requerir la colocación de los sistemas en algunos aviones que podrían correr un riesgo particular, como los vuelos internacionales. El gobierno podría pagar parte del sistema, dijo.
"No creo que los terroristas tendrían éxito en derribar un avión en una ruta interna, pero pienso que estamos atrasados para (evitar) un ataque a una aeronave internacional", dijo Mica.
El Congreso ha accedido a pagar para desarrollar tecnología que contrarreste lanzacohetes ligeros, pero no aceptó las propuestas para gastar miles de millones de dólares necesarios para proteger las 6.800 aeronaves estadounidenses comerciales.
BAE y Northrop Grumman efectuaron vuelos de prueba el miércoles y el jueves para demostrar que sus prototipos eran aeronáuticamente viables y no afectarían la capacidad de los aviones para volar.