EMOLTV

Una mujer derrotó a George Weah en Liberia

Con el 97 por ciento de las urnas escrutadas, Ellen Johnson-Sirleaf logró el 59,4 por ciento de los votos, mientras el ex astro del fútbol alcanzó el 40,6 por ciento.

11 de Noviembre de 2005 | 12:49 | EFE

Ellen Johnson-Sirleaf ya aseguró su victoria.
MONROVIA.- Ellen Johnson-Sirleaf conseguió ya los votos suficientes para asegurarse la victoria en las elecciones del martes pasado en Liberia, según los resultados provisionales dados a conocer este viernes por la Comisión Nacional de Elecciones.

Según estos datos, con el 97 por ciento de las urnas escrutadas, Johnson-Sirleaf obtuvo el 59,4 por ciento de los votos, y su rival, el ex astro de fútbol George Weah, obtuvo el 40,6 por ciento.

La virtual vencedora de los comicios, una vez proclamado su triunfo oficialmente, se convertirá en la primera mujer jefe de Estado en Africa elegida en las urnas.

La información de la Comisión indica que Johnson-Sirleaf obtuvo 465.971 votos, mientras que Weah logró 318.735 sufragios. Weah y Johnson-Sirleaf ocuparon los primeros lugares en la primera vuelta de las elecciones, el pasado 11 de octubre.

En esa ronda, Weah consiguió el 28,3 por ciento de los votos, mientras que Johnson-Sirleaf logró el 19,8 por ciento.

La Comisión Nacional de Elecciones informó de que este sábado ofrecerá otra rueda de prensa para dar a conocer un nuevo recuento. El tres por ciento de las urnas que quedan por contar, sin embargo, no quitará la victoria en las urnas a Johnson-Sirleaf.

Weah denunció maniobras fraudulentas en las elecciones del martes, y anunció que presentará recursos ante las autoridades electorales. Los comicios fueron elogiados por los observadores internacionales en sus valoraciones preliminares.

Las elecciones de Liberia fueron las primeras que se celebraban en el país desde el final de la guerra civil, en 2003. El conflicto, que se prolongó casi ininterrumpidamente durante catorce años, causó 150.000 muertos y destruyó la infraestructura del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?