EMOLTV

Comunistas rusos lanzaron campaña para salvar memoria de Lenin

Comenzaron a recoger firmas para que su cuerpo pueda seguir en el mausoleo donde descansa desde su muerte y no sea enterrado, como una parte de la clase política del país pide desde hace varios meses.

12 de Noviembre de 2005 | 09:54 | AFP
MOSCU.- Los comunistas rusos lanzaron el sábado una campaña para salvar la momia de Lenin y el mausoleo donde reposa desde 1924, en la Plaza Roja de Moscú, y evitar que el padre de la revolución bolchevique acabe bajo una tierra que podría enterrar no sólo sus restos, sino también su recuerdo.

El Partido Comunista ruso empezó a recoger firmas para que el cuerpo de Lenin pueda seguir en el mausoleo donde descansa desde su muerte y no sea enterrado, como una parte de la clase política del país pide desde hace varios meses.

Unos 30 militantes comunistas, ’armados’ con banderas rojas, se instalaron en el ex museo de Lenin, a la entrada de la Plaza Roja y a un paso del Kremlin y, en una hora y media ya contaban con 120 firmas de apoyo a su petición.

"La campaña se llevará a cabo en toda Rusia y durará hasta que se logre acallar el jaleo levantado sobre este tema", precisó Evgueni Dorovin, secretario del comité del partido en la ciudad de Moscú.

El debate sobre si Vladimir Ilich Ulianov, más conocido como Lenin, debe ser enterrado o no es un tema recurrente en Rusia desde la caída de la Unión Soviética.

A mediados de los años 90, los liberales --mucho más influyentes que en la actualidad-- querían enterrar al padre de la revolución bolchevique, cuya momia recibe anualmente la visita de miles de turistas tanto rusos como extranjeros.

El por aquel entonces presidente ruso, Boris Yeltsin, recordaba a menudo que Lenin "quería ser enterrado junto a su madre, en San Petersburgo".

Yeltsin, sin embargo, nunca se atrevió a llevar a la práctica el ’deseo’ de Lenin por temor a un movimiento de sublevación popular ya que para una mayoría de rusos, Vladimir Ilich sigue siendo un mito.

En los últimos meses, algunos políticos han vuelto al ataque. Este es el caso de la gobernadora de San Petersburgo, Valentina Matvienko, cercana al presidente ruso, Vladimir Putin.

Rusia "no es Egipto" y la conservación de momias no existe en la tradición ortodoxa, aseguró categórica Matvienko.

Por su parte, el presidente de la república rusa de Kalmukia, Kirsan Iliumjinov, ofreció a finales de octubre un millón de dólares para que el mausoleo de Lenin, con su momia incluida, fuesen trasladados a Elista, la capital de su república.

Los comunistas se apresuraron a calificar la propuesta de idea sacrílega y "atentado a la cultura mundial".

En 2001, un año después de su llegada al Kremlin, Putin expresó su oposición al entierro de Lenin.

"Para las personas cuya vida está unida al nombre de Lenin, su entierro significaría que se equivocaron y que consagraron su vida a falsos valores", explicó.

Sin embargo, las recientes declaraciones de allegados al presidente ruso, que debe abandonar la presidencia en 2008, hacen suponer que Putin podría haber cambiado de opinión y querer pasar a la Historia como aquél que permitió al padre de la revolución reposar, por fin, en paz.