EMOLTV

Mexico confía en que diálogo de cancilleres supere impasse con Venezuela

Los ministros conversaron telefónicamente esta mañana para tratar de solucionar el conflicto producido luego de las fuertes críticas del Presidente Hugo Chávez a Vicente Fox.

12 de Noviembre de 2005 | 17:49 | EFE
CIUDAD DE MÉXICO.- El diálogo telefónico sostenido entre el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, con su homólogo venezolano, Alí Rodríguez, es un avance para zanjar el conflicto entre ambos países, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores azteca.

"Las posiciones expuestas por los cancilleres significan un acercamiento y un avance, con miras a la solución del diferendo" que surgió tras las críticas del Presidente Hugo Chávez a Vicente Fox, señaló en un breve comunicado la Cancillería.

La nota precisó que ambos cancilleres sostuvieron "esta mañana (sábado) una nueva conversación telefónica, que se desarrolló de manera cordial y productiva".

El Mandatario venezolano llamó a Fox "cachorro del imperio", por la defensa que hizo el mexicano del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en la cumbre celebrada en Argentina la semana pasada.

En respuesta, el Gobierno mexicano exigió, primero al embajador venezolano en México y después a la Cancillería llanera, una aclaración de esas declaraciones que fueron consideradas un insulto contra Fox, por lo que los cancilleres de los dos países han mantenido diversas conversaciones telefónicas para superar el conflicto.

"Dada la forma en que se está desarrollando el diálogo, el Gobierno de México expresa su beneplácito con el progreso alcanzado hasta el momento", afirmó el ministerio en el comunicado.

Derbez aseguró ayer que el Gobierno mexicano estaba dispuesto a cerrar "rápidamente" la controversia con Caracas pero que esperaba una explicación satisfactoria sobre los motivos de las declaraciones de Chávez contra Fox.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?