QUITO.- Un incendio en la isla Isabela del archipiélago de Galápagos, ocasionado por la actividad volcánica de Sierra Negra, pone en peligro de extinción al único bosque de la especie "Scalesia cordata", alertaron hoy las autoridades.
Las acciones realizadas para detener el incendio no han sido suficientes, reportó la fuente, que añadió que 25 guardaparques cavaron una zanja cortafuegos para evitar que las llamas alcancen a esta especie, que sólo vive en el sector afectado de Isabela.
El bosque en peligro está compuesto por unos 400 ejemplares del árbol que, según los técnicos, está en peligro de extinción, aunque tiene posibilidades de reproducirse.
La erupción del volcán Sierra Negra empezó el pasado 22 de octubre y a raíz de ese evento, se produjeron incendios que en principio fueron controlados y no atentaron contra especies de flora o de fauna.
El incendio en la isla Isabela estaba controlado hasta que cambió de rumbo por efecto de los vientos y la situación se complicó.
El ministerio de Ambiente solicitó que se declare estado de emergencia en la zona, para facilitar la llegada de recursos económicos.