EMOLTV

PC portátil contiene pruebas de plan nuclear iraní

The New York Times publicó un artículo que señala que desde hace meses los funcionarios de inteligencia estadounidense intentan convencer a la cúpula de la Agencia Internacional de Energía Atómica y a los países aliados de la existencia de estos documentos.

12 de Noviembre de 2005 | 19:09 | ANSA
NUEVA YORK.- Un computador portátil, obtenido en 2004 por "un antiguo contacto" en Irán, contiene pruebas de los planes nucleares de Teherán, según publicó hoy The New York Times.

El diario señala que desde hace meses los funcionarios de inteligencia estadounidense intentan convencer a la cúpula de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y a los países aliados de la existencia de esos planes nucleares.

Según Estados Unidos, los documentos hallados no prueban que Irán tenga en su poder la bomba atómica, pero "constituyen la prueba hasta ahora más sólida de que Teherán está tratando de desarrollar una cabeza atómica compacta para montar en sus misiles Shahab".

"Estos datos pueden estar fabricados", dijo al diario un diplomático europeo a propósito de los supuestos documentos hallados por Estados Unidos. "Parecen perfectamente auténticos, pero persisten las dudas", añadió.

De acuerdo al artículo, en la computadora fueron hallados estudios sobre la esfera de detonadores que sirven para activar la explosión atómica y aluden a una explosión de alrededor de 90 metros de altura, la distancia considerada ideal para hacer detonar una bomba nuclear.

Científicos de los laboratorios estadounidenses examinaron los documentos para acertar que no se trate de falsificaciones, como aquellos relativos a la adquisición de Uranio por parte del ex Presidente iraquí Saddam Hussein.

Fuentes de la administración estadounidense dijeron que los documentos, escritos en persa, son convincentes por su coherencia interna y la precisión técnica y porque muestra una serie de progresos en las tareas de desarrollo desde 2001 a 2004.