EMOLTV

Presidente de Ecuador: "No hay tema de límites pendiente con Perú"

El Mandatario dijo que el paralelo que fija el límite marítimo ecuatoriano-peruano "está reconocido entre ambos países".

12 de Noviembre de 2005 | 21:59 | AFP
QUITO.- Ecuador no tiene ningún problema limítrofe con Perú, expresó hoy el Presidente Alfredo Palacio, luego que Lima aprobó una nueva delimitación marítima que desató una controversia territorial con Chile.

"No existe ningún problema pendiente con la hermana República de Perú en cuanto a límites fronterizos, sean estos terrestres o marítimos", dijo Palacio en el puerto de Guayaquil.

En sus declaraciones, divulgadas por la secretaría de Comunicación, el Mandatario dijo que el paralelo que fija el límite marítimo ecuatoriano-peruano "está reconocido entre ambos países".

Agregó que "sin que sea un motivo de extrema preocupación, las Fuerzas Armadas se encuentran tomando las previsiones necesarias para evitar cualquier incidente que pudiera presentarse luego del decreto aprobado por el Congreso peruano con relación a la revisión de sus límites territoriales en el mar".

Asimismo, el ministerio de Defensa señaló que "no tiene ningún sustento el afirmar que en días anteriores se habría conformado un comité de crisis para tratar este asunto".

"Los comités de crisis son competencia del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena, máximo órgano de seguridad del Estado) y de esta cartera cuando la gravedad de las situaciones lo amerita", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?