EMOLTV

México amenaza con retirar embajadores si Venezuela no se disculpa

La Cancillería mexicana emitió una declaración en la que advierte que si Venezuela no se disculpa este lunes por los dichos del Presidente Chávez, las relaciones quedarán reducidas al nivel de encargados de negocios.

14 de Noviembre de 2005 | 08:34 | Reuters
MÉXICO.- México advirtió que si el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no se disculpa hoy formalmente por su actitud desafiante contra su homólogo Vicente Fox, pedirá el retiro de los respectivos embajadores.

"No se meta conmigo, caballero, porque sale espinao (lleno de espinas)", dijo Chávez a Fox durante su programa dominical de radio y televisión "Aló, Presidente", tras una semana en la que las cancillerías de Caracas y México trataron de limar las asperezas surgidas en la reciente Cumbre de las Américas.

Chávez mostró algunos videos tomados a puerta cerrada durante la cumbre, donde pudieron apreciarse las diferencias entre los presidentes que abogaron por relanzar las negociaciones del ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas), como México, y los que se rehusaron a hacerlo, como Venezuela.

"México exige una disculpa formal del gobierno de Venezuela, en el transcurso del lunes 14 de noviembre", dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

"De no producirse esta disculpa, el gobierno de México procederá a pedir el retiro inmediato del embajador de Venezuela y a llamar al embajador de México en ese país, reduciendo el nivel de las relaciones al de encargados de negocios", agregó.


El retiro de los embajadores, dejando la relación a nivel de encargados de negocios, es un paso previo a la ruptura de relaciones diplomáticas.

Días atrás, el Mandatario venezolano había llamado a Fox "cachorro del imperio" por respaldar a Estados Unidos en su intento de relanzar el ALCA, y previamente Fox había criticado a Chávez por sus arengas en actos públicos en contra del acuerdo y por negarse a negociarlo con los demás países en la cumbre.

Chávez dijo también que su colega mexicano salió "resollando por la herida (...) porque no pudieron imponer su plan", refiriéndose a los impulsores del ALCA.

El Presidente venezolano -un ex militar nacionalista que dice estar llevando a su país a un nuevo socialismo del siglo XXI- consideró una falta de respeto que gobiernos como los de Canadá, Estados Unidos, México, y Panamá hayan tratado de relanzar el ALCA, el cual, aseguró, quedó "enterrado" en la cumbre del Mar del Plata.

El gobierno mexicano afirmó este sábado que hubo un "acercamiento" con Venezuela por el roce diplomático, luego de que los cancilleres de ambos países dialogaran por teléfono, pero las expresiones de Chávez del domingo volvieron a remover el conflicto.

México recibió "con sorpresa" las declaraciones de Chávez, "en particular porque los gobiernos de los dos países acordaron, por medio de sus cancilleres (...) trabajar para superar las diferencias surgidas a partir de la IV Cumbre de las Américas dentro de un marco de respeto", señaló el comunicado.

"Las declaraciones del Presidente de Venezuela atentan contra la dignidad del pueblo y gobierno mexicanos", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?