EMOLTV

Brasileños estremecidos por difusión de imágenes de tortura entre militares

Los videos, emitidos anoche en horario estelar por TV Globo, muestran cómo sargentos de mayor antigüedad realizan descargas eléctricas, golpes y quemaduras con plancha a uniformados de menor rango.

14 de Noviembre de 2005 | 09:55 | EFE
RÍO DE JANEIRO.- Unas crudas imágenes de tortura efectuada entre militares, ha causado consternación entre los brasileños.

Las fotos y videos fueron difundidos anoche por la televisión de ese país, en un programa dominical de TV Globo, emitido en horario estelar.

Las imágenes, que fueron filmadas por un sargento, exhiben "bromas" pesadas que, al parecer, son frecuentes en la Segunda Compañía de Fusileros del Vigésimo Batallón Blindado del Ejército Brasileño.

En ellas, un grupo de sargentos de mayor antigüedad aplican descargas eléctricas, golpes y quemaduras con planchas de ropa sobre por lo menos cinco "lobatos" (nombre que reciben los sargentos recién graduados).

En medio de risas y burlas, también lanzan varios baldes de agua sobre los rostros de los soldados de menor jerarquía, a quienes obligan a pedir ayuda a sus superiores cuando emiten gritos de dolor.

En varias de las escenas, los sargentos antiguos posan al lado de sus víctimas con gestos que recuerdan a los de las famosas fotos de torturas en la prisión de Abu Ghraib, en Irak.

El comandante de la unidad, coronel Ernardi Lunardi, se mostró hoy indignado por el ritual, sobre el cual señaló que "no era del conocimiento del comando del batallón" y que es una conducta "altamente condenable" por la institución.

En una nota oficial, el Ejército admitió que las imágenes "son verídicas" y anunció que abrirá una investigación para dilucidar los hechos y castigar a los responsables.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?