EMOLTV

Bolivia analizará con "prudencia" modificación de Perú al límite marítimo

A raíz del reciente impasse por los límites marítimos entre nuestro país y Perú, el Presidente de Bolivia salió al paso y recordó su eterna demanda, aunque no fijó una postura clara respecto al reciente conflicto.

14 de Noviembre de 2005 | 17:08 | EFE
LA PAZ.- El Presidente boliviano, Eduardo Rodríguez, ratificó hoy "la política irrenunciable" de su país de retornar al océano con "soberanía territorial y marítima", al referirse al conflicto que sostienen Perú y Chile sobre sus límites en el Pacífico.

El Mandatario remarcó la histórica postura boliviana durante un discurso y una rueda de prensa en la celebración de los 195 años de vida del Ejército.

"Bolivia no ha variado su política irrenunciable de retornar al Pacífico con una solución soberana territorial y marítima", dijo a los periodistas.

El mandatario subrayó que cree "importante examinar con prudencia y serenidad" el deseo peruano de modificar el límite marítimo para ver "en qué medida esta nueva coyuntura contribuye a encontrar una solución que debe ser meditada y abordarse con mucha serenidad".

Durante su discurso ante los militares bolivianos, también destacó la importancia de que controversias como ésta sean discutidas con un espíritu de diálogo integrador en la región.

Análisis en el congreso

El conflicto peruano chileno ha sido examinado hoy por el Consejo Consultivo de la Cancillería de La Paz, presidido por el ministro de Exteriores, Armando Loaiza.

La controversia tuvo su origen en una ley aprobada en Perú para definir límites marítimos en el Pacífico, pero que Chile ha rechazado porque incorpora a la jurisdicción peruana 35.000 kilómetros cuadrados de mar que considera que le pertenecen.

Uno de los miembros del Consejo Consultivo boliviano, el ex ministro Javier Murillo de la Rocha, planteó en la víspera que Bolivia debe asumir una postura en el debate por la posibilidad de que un nuevo acuerdo entre las partes perjudique su demanda marítima.

Hoy, al término de la reunión de este grupo, el asesor del jefe de Estado en Asuntos Exteriores, Marcelo Ostria, señaló escuetamente que el encuentro fue "sumamente provechoso" y se "oyeron criterios esclarecedores" que serán tomados en cuenta por Rodríguez para asumir una posición oficial.

"Una posición en un tema tan difícil, tan complicado, que implica a países limítrofes, tiene que ser tratada con la mayor prudencia y sensatez y sobre todo preservando las expectativas y el interés de Bolivia", apuntó Ostria.

Más discusiones

El asunto será discutido también mañana en la Comisión Marítima del Congreso en una reunión a la que asistirá el canciller Loaiza.

Para el miércoles, también fue convocada una sesión legislativa en el hemiciclo que tendrá un carácter reservado.

Bolivia perdió su litoral en la guerra del Pacífico, librada a fines del siglo XIX contra las tropas chilenas, y en la que Perú fue aliado de los bolivianos y perdió también parte de su territorio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?