LONDRES/BERLÍN.- Médicos británicos llamaron a un joven inglés, que supuestamente se curó del sida sin tratamiento médico, a que se realice nuevos exámenes de HIV.
Esto es absolutamente necesario para aclarar si y cómo su sistema inmunológico podría haber superado una infección con el virus del sida, indicó hoy el estatal Servicio Nacional de Salud (NHS) de Gran Bretaña.
El joven Andrew Stimpson no tomó ningún tipo de medicamento contra la enfermedad del sistema inmunitario, aunque parece ser que su propio cuerpo destruyó el virus, comentaron ayer dos dominicales británicos.
Por su parte, el NHS confirmó que en 2002 se constató una infección de HIV en Stimpson, de 25 años, y que un análisis de sangre 14 meses después dio negativo.
"Pero no puedo confirmar que se haya autocurado", dijo una portavoz del NHS.
"Cuando advertimos el resultado negativo, le ofrecimos más exámenes y la búsqueda de una explicación. Pero hasta ahora lo ha rechazado".
Escepticismo
También expertos alemanes manifestaron su escepticismo y advirtieron que es demasiado temprano para la euforia. No está claro con qué método fue investigada la desaparición del virus, afirmó el experto en sida del Instituto Robert Koch (RKI) Ulrich Marcus en Berlín.
El agente patógeno puede dormitar en células del cuerpo, aun cuando en la sangre no se detecten anticuerpos.
"Ha habido una y otra vez reportes sueltos sobre curaciones espontáneas que en efecto estaban mal documentadas", afirmó Marcus. También en este caso, aunque aparentemente está documentado en forma más confiable, se conocen demasiado pocos detalles.
Según los reportes de prensa, Stimpson manifestó a los periodistas que quiere colaborar con la ciencia para que su caso ayude a curar la enfermedad.
Aunque en un principio pensaba demandar al sistema sanitario británico, el joven aseguró haber desistido al comprobarse que no hubo fallos en la realización de los tests.
"Es increíble, es un milagro. Creo que soy una de las personas más felices del mundo", apuntó.