LIMA.- Centrales sindicales y grupos defensores de los derechos humanos realizarán este martes una marcha a la embajada de Chile en Lima para exigir la inmediata extradición del ex presidente Alberto Fujimori, detenido en Santiago.
Desde que el ex mandatario llegó hace ocho días a la capital chilena tras permanecer refugiado en Japón durante cinco años, la embajada chilena ha sido blanco de movilizaciones a favor y en contra de Fujimori.
La movilización, bajo la consigna "contra la corrupción y la impunidad", es convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y familiares de víctimas de matanzas perpetradas durante el régimen de Fujimori (1990-2000).
El escultor Víctor Delfín, activista de derechos humanos y líder del colectivo La Resistencia, que también convoca a la marcha, dijo que los peruanos "no pueden olvidar que Fujimori y su gavilla de delincuentes saquearon el país y se repartieron todos nuestros recursos".
La marcha recorrerá unos seis kilómetros desde la céntrica Plaza Dos de Mayo, tradicional escenario de concentraciones obreras, hasta el residencial distrito de San Isidro, donde se ubica la embajada chilena.
La sede diplomática está bajo resguardo policial de medio centenar de agentes antimotines que la semana pasada dispersaron con gases lacrimógenos a grupos rivales que se congregaron en el lugar, sin llegar a afectar la embajada.
Voceros del partido fujimorista 'Sí Cumple' dijeron por su parte que han programado para el miércoles una movilización ante la embajada chilena en respaldo a su líder.
Esta actividad se cumple como parte de una "resistencia pacífica" para reclamar que la justicia chilena no extradite al ex mandatario por ser víctima de una "persecución política", según dijo Absalón Vásquez, un ex colaborador del ex mandatario.
Fujimori llegó a Chile dentro de su propósito de acercarse a Perú para ser candidato a las elecciones presidenciales de abril del próximo año, pese a que fue inhabilitado por el Congreso para ejercer cargos públicos por diez años.
En Santiago, Fujimori fue detenido a pedido del gobierno peruano mientras se tramita una demanda de extradición de acuerdo a un tratado vigente sobre la materia firmado entre ambos países en 1932.