MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó hoy el asesinato del periodista colombiano deportivo Martín Alirio Viña, al explosionar una granada en el occidente de Bogotá.
Viña, comentarista de RCN Radio de 38 años, se encontraba amenizando una feria organizada por el propio periodista, cuando dos hombres lanzaron una granada, "al parecer por un ajuste de cuentas entre bandas" de delincuentes.
Dos niños murieron y varias personas resultaron heridas en el atentado, que ocurrió el pasado sábado.
"Lamentamos la muerte del periodista y nos solidarizamos con sus familiares y colegas. Confiamos en que independientemente de los móviles, los responsables de su muerte como la de dos niños de dos y siete años, serán llevados ante los tribunales", afirmó Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, organización con sede en Miami (EE.UU).
Según indagaciones de la Unidad de Respuesta Rápida (URR) de la SIP en Colombia, sus colegas lo consideraban un periodista consagrado.
Viña cubría las actividades del equipo de fútbol de Santa Fe y se preparaba para la cobertura del próximo mundial de fútbol en Alemania. Anteriormente había trabajado para las cadenas radiales Todelar y Colmundo.
El periodista no había recibido amenazas de muerte. "Estaba en el lugar equivocado", dijo Chalo González, periodista deportivo consultado por la URR.
Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, exhortó a las autoridades a continuar las investigaciones y resolver de manera expedita esta tragedia.
Recordó que de acuerdo a estadísticas de la SIP, 118 periodistas han sido asesinados en Colombia por razones de oficio desde 1987.
Destacó que "desde hace un año y medio, se evidencia una notable disminución de asesinatos y violencia directa contra periodistas", de acuerdo al informe sobre la situación de la libertad de prensa en este país, presentado en la reunión de la SIP en octubre pasado.