LIMA.- El prófugo ex presidente peruano Alberto Fujimori tenía previsto llegar en el avión privado a Perú y no a Chile como sucedió finalmente, informó este lunes el jefe de Interpol Perú, coronel de la policía Carlos Medel Vidal.
Sostuvo que las investigaciones realizadas por Interpol determinaron que, en México, el ex mandatario (1990-2000) "presentó un plan de vuelo que tenía como destino Lima", tras señalar que desconoce los motivos por lo que varió el viaje hacía Santiago, donde está detenido desde el pasado lunes 7 de noviembre.
Las oficinas de Interpol en Japón y México no cumplieron con informar oportunamente sobre la salida de esas naciones de Fujimori, acotó.
Medel Vidal, quien se presentó junto con el ministro del Interior, Rómulo Pizarro, ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, dijo que de acuerdo a la copia del reporte que obra en poder de México, y que ha sido trasmitido a su división peruana, "la tripulación declaró en el plan de vuelo que presentaron en Tijuana que su destino final era la capital peruana, lo que al final no sucedió".
En Tijuana el avión con Fujimori como pasajero hizo una escala técnica para abastecerse de combustible y además reemplazar a los pilotos que iniciaron el viaje desde Japón.
Recordó que "un prófugo de la justicia como Fujimori así tenga alerta roja en las pantallas de Interpol no garantiza necesariamente su detención inmediata".
"Porque la Interpol ha devenido en los últimos tiempos en una dependencia dedicada más a la colaboración con otros países para ubicar y alertar sobre la presencia de delincuentes en el extranjero, pero con poca capacidad para la detención directa", agregó.
En Perú, "la Interpol tampoco podría detener a un delincuente que ingresa y es solicitado por otro país, pues para ello se requiere de una orden judicial".
El domingo 6 de noviembre, Fujimori, de 67 años, llegó sorpresivamente a Santiago procedente de Tokio, donde se encontraba refugiado desde 2000, y se alojó en el lujoso hotel Marriott.
En la madrugada del lunes fue detenido debido a una orden de arresto dictada por un juez a fin de estudiar la extradición del ex mandatario que Perú pidió a Chile la noche del domingo.