EMOLTV

Iglesia Ortodoxa es partidaria de sepultar la momia de Lenin

Prelado ortodoxo añadió que la sepultura del líder comunista no debe exaltar la población o enfrentar a la sociedad, en alusión a la reciente disputa pública desatada en torno a los restos del líder bolchevique.

15 de Noviembre de 2005 | 08:20 | EFE
MOSCÚ.- La Iglesia Ortodoxa Rusa se manifestó hoy a favor de sepultar la momia de Vladimir Lenin, el fundador de la URSS, durante décadas expuesta al público en el Mausoleo de la Plaza Roja de Moscú.

"Lenin debe ser sepultado porque la iniciativa de momificar su cuerpo está fuera de cualquier contexto cultural o religioso en Rusia", afirmó el metropolita Kirill, jefe del departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia Ortodoxa.

El prelado ortodoxo añadió que la sepultura de la momia de Lenin no debe exaltar la población o enfrentar a la sociedad, en alusión a la reciente disputa pública desatada en torno a los restos del líder bolchevique.

El pasado sábado, el Partido Comunista de Rusia (PCR) comenzó la recogida de firmas contra el entierro de la momia de Lenin, en respuesta a otras iniciativas que proponen sacarle de su mausoleo y sepultarlo en San Petersburgo.

A favor de la sepultura de Lenin se manifestó Liubov Slizka, vicepresidenta de la Duma o Cámara de Diputados y dirigente del partido oficialista Rusia Unida, mientras que el presidente del Senado, Serguéi Mirónov, dijo que el cierre de Mausoleo ocurrirá "tarde o temprano".

La polémica sobre la suerte de la momia de Lenin se agudizó con motivo de la reciente eliminación del 7 noviembre, día en el que se recuerda el aniversario de la revolución bolchevique de 1917, del calendario de festivos oficiales.

Las encuestas muestran que cada año que pasa es mayor el número de rusos que se pronuncia a favor de darle sepultura al cuerpo embalsamado de Lenin, pero todavía cerca de un tercio de la población se opone a ello de manera categórica.

Kirsán Iliumyinov, presidente de la república de Kalmykia, en el sur del país, y también de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), sorprendió a todos con su propuesta de trasladar a esa república el mausoleo de Lenin si se tomaba la decisión de enterrar al líder bolchevique.

"Lenin es paisano nuestro, y a nuestros paisanos no los olvidamos", dijo Iliumyinov al anunciar que estaba dispuesto a destinar un millón de dólares para financiar el traslado del mausoleo de Lenin, cuya abuela era de etnia kalmyka.

La defensa de la momia de Lenin y su derecho a permanecer en el mausoleo de la Plaza Roja será propuesta por el líder de los comunistas rusos, Guennadi Ziuganov, en un foro de partidos comunistas y obreros de 60 países que comenzará el próximo jueves en Atenas.