BEIJING.- Las autoridades sanitarias chinas pretenden vacunar a su enorme población de aves domésticas chinas -unos 8.885 millones, según cifras del Ministerio de Agricultura- contra la gripe aviar, informó hoy el jefe de la Oficina Veterinaria nacional, Jia Youling.
"China está intentando vacunar a todas las aves del país y los costos serán cubiertos por el Gobierno", destacó Jia en una entrevista con internautas chinos conducida por la página web del estatal "Diario del Pueblo".
La tarea puede ser ardua para el país asiático, que ha sufrido ya 13 brotes de gripe aviar en lo que va de año, todos ellos en aves, y reúne en su territorio el 25 por ciento de los pollos del planeta, dos tercios de los patos domesticados y casi nueve décimas partes de los gansos domésticos.
Jia precisó que los gobiernos locales pagarán el 80 por ciento de las vacunaciones a los campesinos en el este del país (la región más rica), un 50 por ciento en la zona central y un 20 por ciento en la occidental (la más pobre), mientras que Beijing costeará el resto.
Hasta ahora, dadas las enormes extensiones del país y su gran población de aves domésticas, China se había limitado a inocular vacunas alrededor de las zonas afectadas por brotes, y sacrificar todas las aves en tres kilómetros a la redonda del foco de infección.
Aunque aún no existe una vacuna completamente eficaz contra el "H5N1", el tipo más mortal de la gripe aviar, que ha causado la muerte de 63 personas en el sureste asiático, las autoridades chinas afirman que han logrado éxitos inoculando vacunas contra el virus "H5", el "H5N2" y otras variantes de la enfermedad.
Jia pidió a los campesinos de todo el país que no compren falsas vacunas, y aseguró que los nueve brotes de gripe aviar registrados en los últimos 30 días en China están "básicamente bajo control".
Aunque no se han registrado casos en humanos, China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudian al menos tres casos sospechosos, de personas con síntomas de neumonía que estuvieron en contacto con aves enfermas.