EMOLTV

Perú satisfecho con anuncios en Chile y Japón respecto a Fujimori

El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que el Gobierno peruano evalúa como "muy positivo" que Japón y la Corte de Apelaciones chilena marcaran distancia con el ex líder peruano.

15 de Noviembre de 2005 | 17:49 | DPA
LIMA.- El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó hoy que su gobierno está complacido por los últimos anuncios que se han hecho en Chile y Japón respecto a la situación del ex presidente peruano Alberto Fujimori.

Según Kuczynski, el gobierno valora como "muy positivo" que Japón marcara oficialmente distancias frente a Fujimori y que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara un recurso de amparo que pretendía la libertad del ex mandatario, detenido en la capital chilena desde hace ocho días.

Respecto a este último tema, insistió sin embargo en no formular mayores comentarios, pues Chile "es un país muy celoso de su objetividad judicial y no hay que aparecer como que estamos tratando de influenciar en un proceso".

"Me parece muy positiva esa declaración", dijo a la vez Kuczynski respecto a las palabras de un portavoz del Ministerio del Exterior japonés en el sentido de que Tokio "no toma partido" en el caso y su interés se limita al que tiene por "un ciudadano japonés ordinario".

Tomohiko Taniguchi dijo además que las expresiones de simpatía hacia el ex mandatario por parte de políticos japoneses no reflejan posiciones gubernamentales.

Malestar peruano

Perú expresó la semana pasada malestar por la presunta intención de Japón de inmiscuirse en el caso e incluso retiró a su embajador en Tokio como señal de protesta.

Kuczynski fue escueto, fiel a su posición de no incurrir en conductas que "politicen" el caso. Esa actitud lo distanció de otros oficialistas, a los que hoy dijo: "Cada uno tiene derecho de decir lo que le da la gana. Estamos en una democracia y los que quieran hablar que hablen. Yo lo único que pido es que en los temas que tengan que ver con la extradición el Ejecutivo es muy cuidadoso".

Fujimori puso fin por sorpresa a cinco años de autoexilio en Japón y llegó hace nueve días a Chile, donde fue detenido. El Estado peruano tiene ahora dos meses de plazo para sustentar el pedido de que se le extradite para que responda por delitos de lesa humanidad y corrupción reunidos en 22 procesos judiciales.