EMOLTV

China vacuna a 320 millones de aves

Las autoridades china dijeron también que fueron encontrados anticuerpos de gripe aviar en un niño de nueve años que se enfermó en una población del centro del país, donde se informó sobre un brote.

16 de Noviembre de 2005 | 05:02 | AP
CHINA.- Las autoridades chinas han vacunado a 320 millones de aves de corral en una provincia afectada por la gripe aviar, dijeron las autoridades, mientras los dirigentes de la cuenca del Pacífico pedían el miércoles una mayor cooperación contra la pandemia.

Las autoridades china dijeron también que fueron encontrados anticuerpos de gripe aviar en un niño de nueve años que se enfermó en una población del centro del país, donde se informó sobre un brote. Se desconoce si fue infectado por la peligrosa cepa H5N1 del virus.

Si ello es confirmado, sería el primer caso en la China continental de la cepa que ha dejado al menos 64 muertos en Asia desde el 2003.

"En este momento, hay fuertes señales de que él podría estar infectado por la H5N1, pero las investigaciones continúan y no se ha llegado a conclusión alguna", dijo Roy Wadia, un vocero de la Organización Mundial de la Salud en Pekín.

Un día antes, China anunció un plan ambicioso para vacunar a todas sus aves de corral, alrededor de 14.000 millones de animales, contra la gripe aviar, luego de 11 brotes ocurridos en el pasado mes. No se dieron detalles.

La provincia nororiental de Liaoning ordenó que todas las aves de granja fueran vacunadas a principios de mes, dijo Fu Jingwu, vicedirector de la Oficina de Supervisión y Administración Animal de la provincia.

"Todas las aves que iban a ser vacunadas lo fueron, 320 millones de aves", dijo Fu.

La provincia también ha destruido a más de 10 millones de gallinas, patos y otras aves.

Mientras tanto, los ministros reunidos en la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico, en Busan, Corea del Sur, exhortaron a un incremento en el intercambio de información y mejores sistemas de respuesta contra la gripe aviar.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice exhortó a los gobiernos a mejorar sus comunicaciones y animar al sector privado a ayudar en la preparación para los brotes antes de que estos ocurran.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?