EMOLTV

Policía de Londres utilizó balas prohibidas para abatir a brasileño

Las balas "dum dum", cuyo uso está prohibido en la guerra por las convenciones internacionales, tienen la punta hueca, lo que hace que se expanda dentro del cuerpo al impactar, provocando el máximo daño a la víctima.

16 de Noviembre de 2005 | 10:51 | AFP
LONDRES.- La policía británica abatió al brasileño Jean Charles de Menezes, a quien confundió con un kamikaze, con balas "dum dum", cuyo uso está prohibido en la guerra por las convenciones internacionales, reveló este miércoles el diario The Daily Telegraph.

Ese tipo de bala tiene punta hueca, lo que hace que se expanda dentro del cuerpo al impactar, provocando el máximo daño a la víctima.

Según explicó el matutino, Scotland Yard decidió utilizar ese tipo de bala en las operaciones antiterroristas porque causan pocos daños materiales.

Las balas "dum dum" -creadas por los británicos durante sus guerras coloniales- fueron prohibidas por la Declaración de La Haya, en 1899, pero la legislación británica no impide su uso.

Diseñada por el capitán Bertie-Clay, la bala lleva ese nombre porque fue fabricada en el arsenal de Dum-Dum, cerca de Calcuta, a finales del siglo XIX.

Esta información seguramente aumentará la polémica sobre la muerte de Jean Charles de Menezes el 22 de julio producto de siete tiros en la cabeza disparados por agentes de Scotland Yard en la estación de metro londinense de Stockwell, al sur de Londres.

El asesinato del brasileño está siendo investigado por la Comisión independiente que examina las quejas contra la policía británica (IPCC), que debe publicar los resultados de su indagación en diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?