EMOLTV

Procurador peruano admite errores en trámite de extradición de Fujimori

La Corte Suprema de Justicia desestimó ayer la petición de extradición por abandono del cargo de jefe de Estado en el 2000, debido a que ese delito no es castigado con prisión en Chile.

16 de Noviembre de 2005 | 11:40 | EFE
LIMA.- El procurador del Estado peruano, Antonio Maldonado, admitió los errores cometidos en la tramitación de al menos dos pedidos de extradición del ex Presidente Alberto Fujimori, detenido en Chile, según declaraciones publicadas hoy en el diario El Comercio.

El abogado del Estado dijo que no podía "disfrazar la realidad, pero hubiera sido deseable que ello no ocurriera".

La Corte Suprema de Justicia desestimó ayer la petición de extradición de Fujimori por abandono del cargo de jefe de Estado en el 2000, debido a que ese delito no es castigado con prisión en Chile y los cargos aprobados en la solicitud deben guardar reciprocidad en las legislaciones de ambos países.

El segundo pedido que será rechazado por la Suprema, según fuentes judiciales citadas por la prensa, es el proceso por el encubrimiento de la fuga del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos a Panamá.

Los errores

Ambos juicios fueron cuestionados por la defensa de Fujimori en Lima dado que el primero no cumple el requisito de la mínima gravedad del delito y el segundo no está tipificado en el código penal de Chile.

Maldonado afirmó que "no fue mala fe, pero hay que tener en cuenta la velocidad con la que sucedieron los hechos".

El procurador integró una comisión de alto nivel que viajó a Chile horas después de la captura de Fujimori en ese país, el pasado 7, para coordinar la tramitación del pedido de extradición y contratar a un abogado chileno que represente al Estado peruano en ese proceso.

Paralelamente, el equipo de profesionales con que trabaja Maldonado en Lima procedió a cursar las 22 solicitudes de extradición por el mismo número de juicios abiertos contra el ex Mandatario (1990-2000) en Perú.

Maldonado confirmó que despedió a dos de sus colaboradores en la procuraduría por el envío de las dos solicitudes cuestionadas, pero pidió que no se magnifiquen las cosas.

El vocal supremo instructor, José Luis Lecaros, señaló que la extradición de Fujimori se va a demorar varios meses durante el próximo año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?