OSLO/ESTOCOLMO.- Al igual que España, los gobiernos de Suecia y Noruega iniciaron hoy investigaciones oficiales en relación con las supuestas escalas de aviones en los que la agencia estadounidense de inteligencia CIA, habría trasladado a presuntos terroristas islámicos a cárceles secretas en Europa.
En Oslo, un portavoz del aeropuerto de Gardermoen confirmó que un avión fletado por la CIA realizó una escala de doce horas en el aeropuerto internacional de esta ciudad. Según la prensa, esta escala tuvo lugar el 20 de julio.
El Ministerio de Exteriores noruego señaló que a lo largo del día se mantendrán "conversaciones esclarecedoras" con la embajada estadounidense.
Las autoridades de aviación en Estocolmo dijeron no saber nada de la supuesta escala, pero el Gobierno encargó a las autoridades una amplia investigación.
El gobierno español inició el martes una investigación similar. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, afirmó que de confirmarse estos vuelos se trataría de "hechos gravísimos y no tolerables" que no sólo violan el derecho internacional, sino que además podrían enturbiar las relaciones con Estados Unidos.
Según informes de los medios, la CIA habría trasladado en presuntos vuelos secretos a presos de la cárcel de Guantánamo en Cuba a prisiones secretas en países del este de Europa.