EMOLTV

Venezuela aspira a mejorar relación con México en medio de "ataques"

El vicepresidente José Vicente Rangel manifestó su esperanza de que las disputas entre ambas naciones queden atrás, y lamentó que "entre dos países históricamente amigos haya ese trato".

16 de Noviembre de 2005 | 15:24 | DPA
CARACAS.- Venezuela buscará restablecer la normalidad en las relaciones con México, pero responderá al "aguacero de ataques" de sectores mexicanos contra el país, en medio de la crisis diplomática bilateral, afirmaron hoy portavoces del gobierno.

El vicepresidente, José Vicente Rangel, manifestó su esperanza de que la relación mejore y lamentó que "entre dos países históricamente amigos como México y Venezuela haya ese trato".

"Espero que mejore, creo que va a mejorar, además nuestra relación está blindada con el pueblo mexicano", afirmó en declaraciones a periodistas.

Rangel aseguró que "hay mucha crítica interna a la política exterior" del Presidente mexicano, Vicente Fox, y señaló, ante una pregunta, que el opositor candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador "lo apoya (a Fox) pero críticamente".

"Hay mucha crítica, mucha crítica (...) se considera que ha sido muy desacertada esa política exterior de Fox, quizás en ese marco hay que inscribir algo tan...", expresó sin concluir la frase.

El vicepresidente dio su respaldo a las denuncias del embajador saliente Valdimir Villegas sobre una "campaña de desprestigio" en México contra Venezuela, argumentado que "él debe tener conocimiento suficiente" sobre el asunto.

A la vez, el ministro de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez, denunció que en el país norteamericano hay un "verdadero aguacero" de ataques contra Venezuela en los medios de comunicación y "en los círculos políticos del partido de gobierno, el PAN, incluso llamando a romper todo tipo de relaciones con Venezuela.

El canciller indicó que hará todo lo posible para mejorar las relaciones bilaterales, pero advirtió que en la medida en que se mantenga ese clima en México "alguien habrá de responder a los ataques que sufre Venezuela desde allá".

No obstante, añadió que si esas agresiones hacia Venezuela disminuyeran, en el país se haría lo propio.

Rodríguez descartó como una "estupidez mayúscula" la versión de que la controversia entre Chávez y Fox fue provocada por el Mandatario venezolano para evitar que México entre al Mercosur (Mercado Común del Sur), al que ambos países buscan ingresar.

Asimismo, agradeció el gesto del organismo regional de colaborar para superar esta "muy incidental diferencia" entre los dos países y destacó que Venezuela "tiene los lazos más estrechos con el pueblo de México".

El canciller justificó nuevamente que Chávez difundiera los videos de los debates en la Cumbre de las Américas celebrada recientemente en Argentina, en medio de la disputa con Fox. "Cada quien puede hacer lo propio en su país", aseguró.

Las relaciones de México y Venezuela se redujeron a nivel de encargados de negocios, luego del retiro de los embajadores de ambos países, tras un cruce de descalificaciones entre los dos gobernantes por diferencias políticas en las discusiones de la cumbre continental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?