EMOLTV

Insulza critica que Hugo Chávez haya difundido videos sobre negociaciones privadas

Al comentar el incidente relacionado con la Cumbre de las Américas, el secretario general de la OEA advirtió, en todo caso, que el asunto no tiene la gravedad que se le ha dado.

16 de Noviembre de 2005 | 15:44 | DPA
WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, criticó hoy que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, haya difundido videos de una negociación a puertas cerradas entre los jefes de Estado y de gobierno en la IV Cumbre de las Américas, que tuvo lugar este mes en Mar del Plata, Argentina.

"Creo que todos los participantes deben ser informados previamente si (el debate) va a ser privado o va a ser público", dijo Insulza, en respuesta a consultas sobre la decisión del Mandatario venezolano.

Interrogado por la prensa sobre si en esta ocasión los participantes habían sido informados de que esta reunión iba a ser divulgada en videos, Insulza respondió: "No lo sé, entiendo que no. Por lo menos yo no fui informado".

Insulza fue uno de los participantes de las reuniones a puertas cerradas de la Cumbre de Mar del Plata, en que los Mandatarios debatieron si el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) debía formar parte de la declaración final o no, y cuya filmación Chávez comenzó a divulgar el fin de semana último en su programa "Aló Presidente".

"El rol de la OEA se ha ido incrementando desde la Cumbre de 1994, pero nosotros no estábamos a cargo ni de la seguridad ni de las comunicaciones. Son los organizadores de la cumbre los que están a cargo de ese punto", apuntó Insulza, para explicar por qué no podía estar seguro de cómo sucedió todo.

En todo caso, dijo que no cree "que el asunto tenga la gravedad que se la ha dado".

Por su parte, el embajador de Argentina ante la OEA, Rodolfo Gil, dijo que su gobierno no sabe cómo Chávez tuvo acceso a los videos.

"No sabemos cómo el Presidente Chávez obtuvo los videos. Pero estamos aquí haciendo un esfuerzo para discutir temas importantes, así que no voy a hacer más comentarios", dijo Gil, durante un panel acerca de la IV Cumbre que tuvo lugar en la Universidad George Washington.

La OEA no intervendrá en crisis México-Venezuela

En cuanto a la polémica entre Chávez y el Presidente de México, Vicente Fox, y el deterioro de las relaciones entre esos dos países, Insulza dijo que la OEA no va a opinar ni a mediar.

"Nosotros nunca vamos a discutir problemas bilaterales, eso sí que nunca", dijo Insulza hablando en nombre de la organización continental que lidera.

"Absolutamente no", insistió. "Nosotros nunca nos vamos a involucrar en temas bilaterales, a menos que los dos países lo soliciten. Nosotros estamos trabajando en temas bilaterales pero ha sido a pedido de ambos gobiernos. Cualquiera que sea el tema, nosotros no nos vamos a involucrar en temas bilaterales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?