LIMA.- Perú podría reducir de 21 a solamente nueve los procesos judiciales para pedir la extradición desde Chile del ex presidente Alberto Fujimori, dijo el miércoles el ministro de Justicia, Alejandro Tudela.
En tanto uno de los abogados de Fujimori dijo que Chile demostrará que los cargos que se le atribuyen en Perú son políticos y no judiciales.
"Estamos hablando, en principio, de nueve procesos judiciales que reúnen los parámetros para fines de la repatriación de Fujimori", dijo Tudela a la prensa en alusión a la eventual reducción de los procesos judiciales.
Esto, luego de que la Corte Suprema de Perú rechazara el martes un pedido de extradición enviado por la procuraduría, por abandono del cargo de Fujimori en noviembre del 2000.
El vocal supremo, José Luis Lecaros, dijo que en Chile el abandono de cargo es considerado como una simple falta administrativa, y no cumple con los requisitos de extradición suscritos por las dos naciones en 1932.
"En este afán de acelerar las solicitudes que activen los cuadernos de extradición, se ha incluido un procedimiento que, en efecto, no reunía los requisitos ni los requerimientos, de acuerdo con el tratado de extradición", indicó Tudela el miércoles reconociendo el error.
Mientras tanto el poder judicial se declaró el martes en emergencia, tras negarle el Congreso el presupuesto que había solicitado para el 2006, y advirtió en un comunicado que ello podría perjudicar casos judiciales trascendentales, como la extradición de Fujimori desde Chile.
Sin embargo, el miércoles, el presidente de la Corte Suprema, Walter Vásquez aseguró que el proceso de extradición de Fujimori "no tiene porqué afectarse".
Dijo que este proceso "tiene sus fondos que están previstos" y "está marchando al ritmo acelerado que se le ha impuesto".
La justicia peruana se encuentra elaborando rápidamente las solicitudes de extradición de Fujimori, por cargos relacionados con violaciones a los derechos humanos y corrupción, mientras el ex presidente permanece detenido en Chile desde el 7 de noviembre, adonde llegó desde Japón el día anterior.
Rolando Souza, uno de los abogados de Fujimori, sostuvo que "las solicitudes para abrir los expedientes no están bien sustentados".
Destacó que "será muy difícil que en dos meses la justicia peruana elabore veinte y tantos pedidos de extradición", tomando en cuenta que en los cinco años que Fujimori residió en Japón la justicia peruana presentó sólo dos expedientes de extradición, que no fueron aceptados por Japón "por los vacíos que presentaban".
El legislador Alcides Chamorro manifestó suspicacias por la aseveración del poder judicial de que la falta de presupuesto afectaría la extradición de Fujimori, porque dijo que la solicitud deberá presentarse en los próximos 60 días, mientras que el presupuesto aprobado por el Congreso será para el próximo año.
"No quiero pensar que... sea una forma de anticiparse o "curarse en salud" ante la posibilidad que fracase la extradición de Fujimori", sostuvo Chamorro.