EMOLTV

Accidente vial en oeste de México causa 38 muertos

Autobús chocó con camión cisterna cargado con cloruro de amonio, un gas tóxico e irritante que afectó a varias de las víctimas.

17 de Noviembre de 2005 | 01:17 | AP
MEXICO.- Un accidente vial entre un camión cisterna y un autobús causó por lo menos 38 muertos y cuatro heridos en el estado occidental de Sinaloa, dijo el miércoles la policía federal.

El accidente ocurrió el martes por la tarde, cerca de la ciudad de Los Mochis, en una carretera que une la capital mexicana y la ciudad fronteriza de Nogales en el norte de Sinaloa, dijo un agente policial, que habló bajo condición de permanecer anónimo.

El agente dijo que el camión cisterna llevaba cloruro de amonio, un gas tóxico e irritante que afectó a varias de las víctimas.

La policía federal informó que las víctimas sufrieron quemaduras químicas y les salió espuma alrededor de la boca, lo que indica que pudieron haber perecido al haber respirado el cloruro de amonio, aunque los golpes del accidente también podrían haberles provocado la muerte.

"La mayoría (de los cadáveres) perdían la piel de sus cuerpos por el contacto con el gas de amoniaco, y al parecer también ingirieron amonio y sufrieron varios golpes", describió el investigador Jesús Martín Robles, de la Procuraduría del estado de Sinaloa, en un informe por escrito.

Entre los muertos hubo cuatro menores, 10 hombres y 24 mujeres, de acuerdo con la información. Los expertos forenses trataban de descubrir la causa exacta de los fallecimientos.

Dos hombres y dos mujeres sufrieron heridas y fueron atendidos en un hospital local. No hubo información inmediata sobre su estado de salud.

El autobús era operado por una empresa que ofrece servicio de pasajeros en rutas locales.

El conductor del camión cisterna, que falleció en el accidente, al parecer perdió control del vehículo en una curva, probablemente como resultado de fallas con los frenos, y se estrelló en la parte posterior del camión.

Ambos vehículos cayeron por un costado de la carretera.

El autobús cayó sobre su techo, mientras que la caída provocó la ruptura de una válvula del tanquero que ocasionó el derrame de 25 toneladas de amonia, de acuerdo con el informe del accidente.

La policía federal y expertos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) cerraron el área.

Imágenes de televisión mostraron a un camión desbaratado.

El camión cisterna, de 12 años de funcionamiento, llevaba una carga de amonia desde un puerto del Océano Pacífico hacia una área para ser empleada como fertilizante.

En otro accidente de un autobús ocurrido a primeras horas del miércoles entre México y Queretaro murieron nueve personas y resultaron heridas otras 20, dijo el canal de televisión Televisa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?