EMOLTV

La OMS no cree que se producirá epidemia humana de gripe aviaria en China

El hecho de que China diese a conocer el miércoles un primer deceso no eleva el riesgo de pandemia, advirtió la organización.

17 de Noviembre de 2005 | 08:26 | AFP
BEIJING.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que no espera que haya un número elevado de personas enfermas por el virus de gripe aviaria en China, al día siguiente de que este país anunciara el primer fallecimiento.

El hecho de que China diese a conocer el miércoles un primer deceso no eleva el riesgo de pandemia, aunque también es posible que las autoridades no estén al corriente de un número determinado de casos, señaló el representante de la OMS en ese país asiático, Henk Bekedam.

"Por supuesto que siempre es posible (...) mientras haya focos, habrá personas expuestas. Podemos contar con otros humanos contagiados", declaró durante una rueda de prensa.

Recordó que el virus no se transmite fácilmente a los humanos, por lo que "no contamos con un número elevado de casos" en China.

Según la OMS, uno de los principales problemas a los que se enfrentan las autoridades chinas, cuyo "compromiso es impresionante", es la gran cantidad de explotaciones avícolas, en su mayoría pequeñas, que dificultan el control y la prevención.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?