EMOLTV

Israel: Acuerdan convocar a elecciones anticipadas

El Primer Ministro Ariel Sharon y el nuevo líder del laborismo, Amir Peretz, concordaron en hacer comicios entre fines de febrero y marzo.

17 de Noviembre de 2005 | 09:01 | Reuters
TEL AVIV.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, y el nuevo líder del Partido Laborista, Amir Peretz, acordaron en una breve reunión celebrar elecciones anticipadas entre fines de febrero y marzo, dijeron responsables de ambos partidos.

Peretz dijo que esperaba que se estableciera la fecha concreta el lunes, cuando se prevé que el Parlamento discuta la consulta electoral, que originalmente estaba programada para noviembre de 2006.

Peretz dijo, tras la corta reunión en Tel Aviv, que aceptaría cualquier fecha que eligiera Sharon en el período que habían acordado.

"FEl (Sharon) también insitió en que debemos ir a elecciones anticipadas tan pronto como sea posible", relató Peretz a periodistas.

Allegados a Sharon dijeron que el Primer Ministro le había señalado a Peretz que era irresponsable convocar a elecciones anticipadas, pero que lo haría si no quedaba otra posibilidad.

En el encuentro, que duró unos 20 minutos, se propusieron fechas entre el 26 de febrero y el 9 de marzo como posibles días de votación.

Se preveía que Amir Peretz, que derrotó a Simon Peres como jefe del Partido Laborista la semana pasada, comunicara a Sharon en la reunión que su partido abandonaba la coalición de Gobierno.

Sharon había dicho, en declaraciones que habían recogido los medios israelíes, que las elecciones anticipadas evitarían una paralización de la política.

"Elecciones rápidas evitarán un congelamiento de la política. Debemos garantizar que 2006 no se convertirá en un año perdido debido al proceso político y al esfuerzo por alcanzar un acuerdo con lso palestinos", dijo el líder al diario Yedioth Ahronoth, el mayor periódico de Israel.

Amir Peretz, que derrotó a Simon Peres como jefe del Partido Laborista la semana pasada, había solicitado la convocatoria de elecciones anticipadas en marzo luego de reafirmar su promesa de que su partido abandonaría la coalición de gobierno, dejando a Sharon sin mayoria propia.

El laborismo, partido de izquierda, se unió al Gobierno derechista de Sharon para avanzar en la retirada israelí de Gaza, que finalizó en septiembre, al igual que para las negociaciones de paz con los palestinos, que actualmente están bloqueadas por la violencia.