EMOLTV

El Papa recibe al Presidente de Israel en el Vaticano

El Mandatario aprovechó la visita de tres días a Italia y el Vaticano para invitar a Benedicto XVI a que viaje a su país.

17 de Noviembre de 2005 | 12:26 | AFP

El Papa y el Presidente intercambian regalos.
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI recibió este jueves en el Vaticano al Presidente israelí, Moshe Katsav, quien lo invitó oficialmente a visitar su país.

Katsav, quien fue recibido en audiencia privada en el estudio del Pontífice, conversó por 25 minutos con el jefe de la Iglesia católica, tras lo cual le presentó la delegación que lo acompañaba.

El Mandatario aprovechó la visita de tres días, iniciada el martes, a Italia y el Vaticano para invitar al Papa a que viaje a su país.

"Le renové la invitación para visitar Israel, que acogió asintiendo positivamente. Espero que tenga una fecha fijada. Ojalá para el próximo año", comentó Kasav.

El Vaticano no ha establecido ninguna fecha para un eventual viaje del Papa a Israel y de acuerdo a fuentes diplomáticas, el jefe de la Iglesia católica desea que las negociaciones de carácter financiero y jurídico entre Israel y la Santa Sede hayan concluido antes de su visita.

Según las fuentes, la audiencia se desarrolló en un "clima cariñoso", pero no se precisó sobre los temas abordados en el curso de la audiencia.

Los obsequios

Al término del encuentro, intercambiaron los tradicionales regalos. El Papa le regaló una copia de la Declaración "Nostra Aetate" de 1965, que cambió la visión histórica de las relaciones entre cristianos y judíos así como la reproducción de un texto firmado por Juan Pablo II con el discurso pronunciado en ocasión de la visita al campo de exterminio de Auschwitz.

Por su parte Katsav le regaló un fragmento de un antiguo manuscrito en hebreo y tres libros.

Katsav se entrevistó luego con el secretario de Estado, cardenal Angelo Sodano.

"Las relaciones entre Israel y la Santa Sede fueron examinadas con particular atención durante el encuentro, sobre todo los acuerdos de 1993 y los de 1997", indicó en un comunicado el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls.

"La Santa Sede recordó su posición a favor de la existencia y la colaboración de dos Estados, Israel y Palestina", agregó en la nota.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?