EMOLTV

Mujeres negras, las más excluidas socialmente en Brasil

La conclusión fue que las mujeres negras, que son unos 41 millones de personas, equivalentes al 23,4 por ciento de la población total del país, llevan siempre las de perder.

17 de Noviembre de 2005 | 18:41 | EFE
BRASILIA.- Las mujeres negras están en la base de la pirámide de la exclusión social en Brasil, según un estudio sobre racismo y desigualdad de género divulgado hoy en Brasilia.

El estudio "Retrato de las desigualdades", realizado por el Fondo de Desarrollo de la ONU para la Mujer (Unifem) y el brasileño Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea), muestra que Brasil es un país racista y que la discriminación de la mujer es mayor con las de raza negra.

En la elaboración del informe los dos organismos analizaron indicadores del período 1993-2003 en áreas como salud, educación, mercado laboral, vivienda, exclusión digital, pobreza y distribución de la renta.

La conclusión fue que las mujeres negras, que son unos 41 millones de personas, equivalentes al 23,4 por ciento de la población total del país, llevan siempre las de perder.

Según la investigación, las mujeres negras ganan en promedio un 34,6 por ciento menos que los hombres negros, un 49,5 por ciento menos que las mujeres blancas y un 70 por ciento menos que los hombres blancos.

La investigadora Luana Pinheiro señaló que en la sociedad brasileña existe una "escalera" en cuyos peldaños más bajos están las mujeres negras, un poco más arriba los hombres negros, luego las mujeres blancas y "en el último piso" los hombres blancos.

El estudio mostró además que el 21 por ciento de las mujeres negras brasileñas trabaja como empleadas domésticas, y de ese grupo apenas el 23 por ciento está legalmente registrada ante el Ministerio de Trabajo.

Entre las mujeres blancas, sólo 12,5 por ciento son empleadas domésticas, y el 30 por ciento de ellas tiene sus derechos laborales reconocidos.

El acceso de las mujeres negras a los servicios de salud y educación fue definido como "alarmante".

Según los datos del estudio, el 46,27 por ciento de ellas nunca se ha sometido a una mamografía, mientras que sólo el 28,73 por ciento de las blancas no ha pasado por ese examen clínico, básico para detectar enfermedades como el cáncer de mama.

"Hay que recordar que cuando hablamos de negros y mujeres no estamos hablando de minorías", subrayó la coordinadora del Programa de Igualdad de Género y Raza de Unifem, Vera Soares, quien recordó que mestizos y negros representan más de la mitad de la población del país.

Según el estudio, las mujeres negras tienen también menor acceso a la educación y están en las posiciones menos cualificadas del mercado de trabajo.

El informe mostró que mientras en 2003 las mujeres negras mayores de 15 años tenían en promedio 5,8 años de estudios, los hombres y mujeres blancos tenían 7,6 años.

En este indicador, los hombres negros quedaron en el último escalón, con un promedio de 5,5 años de estudios, según el informe.

"En el caso de las mujeres es posible percibir que, actualmente, su nivel de escolaridad es superior al de los hombres, lo que, como se sabe, no es suficiente para garantizarles mejores puestos de trabajo y remuneraciones", consignó el estudio.

Eso se constata en el índice de desempleo, que mostró, con base en datos de 2003, que la falta de empleo afecta al 16,6 por ciento de las mujeres negras en condiciones de trabajar, al 13,3 por ciento de las blancas, al 9,9 por ciento de los hombres negros y al 8,3 por ciento de los blancos.

Los datos de 2003 permitieron concluir además que mientras el 20 por ciento de la población blanca se situaba debajo de la línea de pobreza, entre los negros esa proporción era del 43 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?