EMOLTV

Varig despide a 100 pilotos inactivos para reducir crisis

La aerolínea proyecta despedir a un 13% de su plantilla de casi 12.000 empleados.

17 de Noviembre de 2005 | 21:45 | AFP
SAO PAULO.- La aerolínea brasileña Varig despidió a 100 pilotos de línea que estaban inactivos como parte del plan para reducir costos en medio de la grave situación económica que atraviesa.

Según informó a periodistas este jueves el presidente del Consejo de Administración de la empresa, David Zylbersztajn, los pilotos estaban "fuera de actividad" hace dos años y por ello fueron excluidos de la plantilla laboral en lo que significa un paso más en la reducción de costos operativos.

Zylbersztajn aclaró que los funcionarios piloteaban jets ERJ-145 de la brasileña Embraer, utilizados por la subsidiaria de vuelos regionales Rio Sul y ya devueltos.

Además, aclaró que se realizan negociaciones con los sindicatos de empleados para acordar una reducción de salarios, algo que está permitido por la Ley de Recuperación Judicial a la cual se acogió Varig para lograr salvarse del decreto de quiebra.

La aerolínea proyecta despedir a un 13% de su plantilla de casi 12.000 empleados --unos 1.500-- de acuerdo con el plan de reducción de costos presentado por la aerolínea y elaborado por la consultoría de la alemana Lufthansa.

Varig, una de las principales compañías de la región, está bajo la protección de la ley de quiebras desde junio. Sus deudas se elevan a 2.600 millones de dólares, 65% de las cuales fueron contraídas con empresas prestadoras de servicios.

A comienzos de noviembre los acreedores de Varig aprobaron un plan de salvataje presentado por la compañía portuguesa TAP, que permitirá evitar el secuestro de 40 aviones arrendados en leasing en Estados Unidos.

Autoridades de la TAP habían manifestado disposición a inyectar 500 millones de dólares en Varig a cambio del 20 % de las acciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?