EMOLTV

China y Taiwán acuerdan reanudar vuelos para Año Nuevo chino 2006

Un total de seis aerolíneas de la China continental y otras seis taiwanesas realizarán 72 vuelos de ida y vuelta entre las ciudades designadas: Beijing, Shanghai, Cantón y Xiamen en China, y Taipei y Kaohsiung en Taiwán.

18 de Noviembre de 2005 | 07:58 | EFE
BEIJING.- Las asociaciones de Aviación Civil de China y Taiwán acordaron hoy, viernes, repetir la experiencia del año pasado y establecer vuelos chárter a través del Estrecho de Formosa durante las fiestas por el Año Nuevo chino.

"En base a la exitosa operación entre ambas partes el año pasado", acordaron repetir los vuelos entre el 20 de enero y el 13 de febrero, lo que permitirá a los empresarios taiwaneses regresar a casa en esas fechas tan importantes, informó la agencia Xinhua.

Un total de seis aerolíneas de la China continental y otras seis taiwanesas realizarán 72 vuelos de ida y vuelta entre las ciudades designadas: Beijing, Shanghai, Cantón y Xiamen en China, y Taipei y Kaohsiung en Taiwán.

A diferencia del año pasado, no sólo los empresarios taiwaneses y sus familias podrán usar estos vuelos, sino que serán extensibles a todos los residentes taiwaneses que tengan los certificados necesarios para demostrar que viajan habitualmente entre China y Taiwán.

Los taiwaneses necesitan un permiso especial para poder viajar a China (no el pasaporte) ya que Beijing insiste en que la isla está bajo su soberanía.

La agencia estatal insistió en que los vuelos serán una repetición de los organizados el año pasado, cuando por primera vez se permitieron viajes directos entre China y Taiwán pasando por el espacio aéreo de Hong Kong, pero sin tocar tierra.

Sorprende, sin embargo, que Xinhua no mencione la palabra "vuelos directos" en sus informaciones, lo que hace sospechar que algunos detalles del acuerdo todavía no están despejados.

La fuente agregó que China ha pedido celebrar un diálogo pronto para solventar las cuestiones técnicas pendientes.

El establecimiento de los vuelos, el año pasado, fue un gran hito en las relaciones entre China y Taiwán, que quedaron divididas y sobreviven como entidades separadas desde 1949, cuando se refugiaron en la isla las tropas del líder nacionalista Chiang Kai-shek tras perder la guerra civil contra los comunistas de Mao.

Durante más de cinco décadas, la convivencia ha sido tensa y más aún desde que en marzo la Asamblea Nacional Popular China aprobara la Ley Antisecesión, que autoriza el uso de la fuerza para frenar cualquier gesto independentista de Taiwán.

En los últimos meses, sin embargo, soplan aires mejores, gracias al acercamiento iniciado por el Partido Comunista de China hacia los partidos de la oposición en Taiwán, incluido el otrora acérrimo enemigo nacionalista Kuomintang (KMT).