EMOLTV

EE.UU. Canadá, México y Perú de acuerdo en avanzar en el ALCA, según Fox

Los Presidentes de los cuatro países sostuvieron una reunión informal al margen de la APEC. Lagos no pudo estar presente por la firma del TLC con China, explicó el Mandatario mexicano.

18 de Noviembre de 2005 | 08:30 | AFP
PUSAN, Corea del Sur.- Los líderes de Estados Unidos, Canadá, México y Perú se reunieron y se mostraron unánimes en que hay que avanzar en las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), explicó este viernes el Presidente Vicente Fox, al margen de la cumbre APEC.

"Hablamos del compromiso de los cuatro, y seguramente de Chile también, de que tenemos que avanzar en el ALCA, una posición común, fuerte", explicó el Mandatario mexicano a la prensa.

Fox explicó que los cuatro líderes se reunieron de manera informal, sin llegar ni siquiera a sentarse, durante una pausa de los trabajos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El Presidente chileno, Ricardo Lagos, quinto miembro americano de la APEC, no pudo acudir porque tenía la ceremonia de firma del Tratado de Libre Comercio con China, explicó Fox.

El compromiso de los líderes americanos fue "muy claro", en pos del libre comercio, de favorecer el éxito de las negociaciones en el seno de la OMC.

Los Jefes de Estado no abordaron el conflicto diplomático de México con Venezuela, aseguró Fox.

Las discusiones en torno al ALCA durante la pasada Cumbre de las Américas provocó el inicio de la crisis diplomática con el Presidente venezolano, Hugo Chávez, que acabó en la salida de los embajadores respectivos.

Fox fue agriamente criticado por Chávez, que lo calificó de "cachorro del imperio".

Preguntado sobre si se sentía mejor en un foro como la APEC, donde las posturas en favor del libre comercio son claras e unánimes, Fox replicó: "me siento bien en todos lados".

"Donde necesitamos tener más convencimiento es en América Latina. Tenemos que trabajar más fuerte, porque configurar un bloque de comercio nos va a dar una gran ventaja competitiva a todos", reconoció Fox.

Fox también recordó a sus vecinos y homólogos que México se dispone a emprender una serie de inversiones en América Central, incluida una refinería, una planta eléctrica y una gasificadora, ante la demanda de energía barata de su país.