EMOLTV

Primer Ministro de Sri Lanka gana las elecciones presidenciales

Mahinda Rajapakse, estrella de cine en su país, ganó los comicios con el 50,33% de los votos, equivalente a 4,88 millones de sufragios.

18 de Noviembre de 2005 | 08:47 | AFP
COLOMBO.- El Primer Ministro Mahinda Rajapakse fue declarado oficialmente este viernes vencedor de las elecciones presidenciales de Sri Lanka, donde prometió lograr una paz duradera con los separatistas tamiles, que desconfían de un hombre al que apodaron el "candidato de la guerra".

"El Primer Ministro es elegido con todos los requisitos presidente de Sri Lanka, en virtud de la ley electoral", anunció el presidente de la Comisión Electoral, Dayananda Disanayake, al dar a conocer el resultado de los comicios celebrados el jueves en la isla estado.

Rajapakse, una estrella de cine en su país que este viernes cumple 60 años, ganó las elecciones con el 50,33% de los votos, equivalente a 4,88 millones de sufragios.

Su rival Ranil Wickremesinghe, jefe del principal partido de la oposición de derecha y ex jefe de gobierno, se le acercó peligrosamente al lograr 4,69 millones de votos.

El hasta Primer Ministro (del SFLP, izquierda nacionalista) sucederá a la presidenta Chandrika Kumaratunga, que ocupa el cargo desde hace 11 años y que, según estipula la Constitución, no podía presentarse a un tercer mandato.

Alrededor del 75% de los 13,3 millones de votantes del país acudieron a las urnas para elegir al nuevo presidente entre los 13 candidatos que se presentaban al cargo.

La minoría tamil, en cambio, ignoró las urnas tras un llamado al boicot oficioso de los Tigres de Liberación del Eelam Tamil (LTTE), el movimiento separatista rebelde que lucha por la autodeterminación del territorio tamil, en el noreste de la isla.

Así, en uno de los 'feudos' tamiles, la norteña península de Jaffna, sólo votó un 0,014% de las 701.000 personas con derecho al voto, contra el 19,1% de votantes registrado en 1999.

Pese a una fuerte vigilancia policial, el escrutinio se vio marcado por esporádicos incidentes en el este del país, donde cuatro personas resultaron muertas y al menos otras 25 heridas este viernes por la explosión de varias granadas lanzadas por desconocidos contra una mezquita en Akkaraipattu, a 350 kilómetros de Colombo.

Durante la campaña electoral, Rajapakse y su rival se centraron en defender sus respectivos programas, radicalmente opuestos, para acabar con el conflicto tamil, que causó más de 60.000 muertos en los últimos 30 años.

El nuevo presidente es favorable a un cambio total en las conversaciones puestas en marcha en 2002 bajo mediación noruega pero paralizadas desde abril de 2003.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?