CARACAS.- Como "asesino, genocida y loco" calificó el presidente venezolano Hugo Chávez a su par estadounidense George W. Bush, en respuesta a declaraciones sobre Venezuela por parte del jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Tomas Shannon.
"El más grave peligro que tiene el planeta es el gobierno de Estados Unidos (...) el pueblo de Estados Unidos está siendo gobernado por un asesino, un genocida y un loco", sentenció Chávez durante un encuentro con empresarios brasileños y venezolanos durante la noche del jueves en Caracas.
Chávez criticó así una intervención de Shannon en la Cámara de Representantes en Washington, en la que le atribuyó implícitamente la culpa de la crisis diplomática con México y acusó a Caracas de tener una "estrategia de confrontación" en su diplomacia.
El gobierno de Bush "se atribuye el hecho de intervenir groseramente en cualquier país", subrayó el polémico Chávez, al recordar que Shannon aseguró el miércoles que Estados Unidos trabaja dentro y fuera de Venezuela para "garantizar" la democracia.
Chávez sostuvo que las declaraciones de Shannon forman parte de una "nueva ofensiva" de la Casa Blanca contra Venezuela, después del "fracaso" que a su juicio sufrió en la IV Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata (Argentina).
Según Chávez, la cumbre supuso la derrota del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por EEUU, frente a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que él promueve con respaldo cubano.
"Aquí estamos los venezolanos para resistir. De eso se trata, de resistir, pero de una resistencia a la ofensiva, de avance", apuntó.
El embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, no respondió hoy a las acusaciones de Chávez contra Bush, pero afirmó que "las palabras tienen consecuencias" y que "quizá" otras personas respondan.
Chávez: Estados Unidos está manipulando
El mandatario venezolano aseguró además que Estados Unidos está manipulando a la opinión pública internacional al tachar a su gobierno, que promueve el "socialismo del siglo XXI", de ser "una amenaza en el Continente".
En cambio, la verdadera amenaza en el continente es Estados Unidos, que ha intervenido en gobiernos latinoamericanos opuestos al "imperio", aseguró.
"Qué pasaría en Nicaragua si no hubiesen asesinado a Augusto César Sandino (...) qué pasaría en República Dominicana si no hubieran derrocado a Don Juan Bosch (...) que estaría pasando en Chile si no hubieran asesinado al compañero Salvador Allende (...) que pasaría en Colombia si no hubiesen asesinado a Jorge Eliécer Gaitán (...) que pasaría si nos hubiesen dejado ser libres de verdad", se preguntó.
"Seguramente otra seria la historia de nuestra América", dijo Chávez. Por su parte, este viernes el Vicepresidente venezolano José Vicente Rangel fustigó también a Shannon: "Sus palabras revelan una gran ignorancia acerca de la política venezolana", subrayó.
Rangel dijo que mientras la popularidad de Chávez en Venezuela es muy alta, en Estados Unidos la de Bush "está por el piso, está en 34%; ya va a alcanzar a (el presidente de Perú Alejandro) Toledo".
Venezuela y México retiraron esta semana a sus respectivos embajadores debido a un cruce de acusaciones entre Chávez y el presidente mexicano Vicente Fox, tras la cumbre.