 El Primer Ministro japonés, un sonriente Presidente peruano y el Mandatario chileno conversan a pesar de las tensiones que Perú tiene con ambos países. (FOTOGRAFÍA: Héctor Aravena, El Mercurio). |
PUSAN, Corea del Sur.- Las conversaciones informales en la cumbre de la APEC dieron lugar para un breve cruce entre el Presidente chileno Ricardo Lagos y su homólogo peruano, Alejandro Toledo, sin que ello se traduzca en alguna señal de distensión frente a los dífíciles momentos que han vivido ambos países en las últimas semanas.
En momentos en que el Presidente Ricardo Lagos conversaba con el Primer Ministro japonés Junichiro Koizumi -cuyo país también está tensionado con Perú por el caso Fujimori-, Toledo se acercó por atrás e intervino en el diálogo.
El Presidente peruano fue saludado con cortesía, mientras se ubicaba estratégicamente entre ambos, situación que quedó registrada en varias fotos consideradas un acierto gráfico.
Chile y Perú han vivido momentos de gran tensión en las últimas semanas, principalmente por la aprobación en el Congreso peruano de una ley que modifica en forma unilateral los límites marítimos de ambos países.
Perú sostiene que sus límites marítimos con Chile no están definidos por tratado alguno, mientras Santiago defiende la legalidad y vigencia de los acuerdos internacionales suscritos.
La tensión se avivó con la llegada sorpresa de Alberto Fujimori a Santiago el domingo 6 de noviembre, lo que motivó que Perú pidiera su detención, a la espera del inicio de un proceso de extradición que está en manos de la Justicia chilena.
El sorpresivo encuentro entre Lagos, Toledo y Koizumi, generó expectación aquí, en Pusan, el puerto sudcoreano donde se realiza la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Consultado por El Mercurio si en el breve encuentro con Toledo se abordó el tema Fujimori, el Presidente Ricardo Lagos aclaró que aquello no había ocurrido.
Tampoco hubo acercamiento alguno por las profundas diferencias que separan a Perú y Chile por el tema de los límites marítimos.
Situación con Japón
Con Japón, en cambio, hubo un acercamiento, pues Perú y Japón acordaron mantener relaciones amistosas a pesar de la crisis diplomática que desató la salida del ex Presidente Alberto Fujimori de Tokio, informó una fuente oficial nipona.
Koizumi y Toledo mantuvieron un breve intercambio de palabras y según esa fuente, citada por medios internacionales, el Presidente Toledo señaló: "el conflicto (en torno a Fujimori) debe ser resuelto por la Justicia", y luego añadió: "el tema no debería afectar la relación amistosa entre nuestros dos países".
Posteriormente, fue el turno de Koizumi de mencionar el tema ante el resto de los líderes de la APEC.
"Hubo un problema entre Japón y Perú, pero acabamos de confirmar nuestras relaciones amistosas", dijo Koizumi.