EMOLTV

China: Panda gigante cumplió 25 años

La expectativa de vida de un panda gigante es de 25 años y Basi sufrió de presión alta y cataratas de 2001 a 2002.

18 de Noviembre de 2005 | 15:23 | Orbe

Pandas gigantes en cautiverio
BEIJING.- Basi, una panda gigante, celebró hoy su 25 aniversario en la provincia este de Fujian y los científicos dicen que en el mundo humano representa alrededor de cien años.

Cuatro meses después que fue enviada a un lugar de descanso veraniego en una montaña cercana, la panda gigante estrella regresó hoy a Fujian y apareció en su fiesta de cumpleaños, que forma parte del recién inaugurado festival cultural de pandas gigantes en la capital provincial de Fuzhou.

La expectativa de vida de un panda gigante es de 25 años y Basi sufrió de presión alta y cataratas de 2001 a 2002. "Las enfermedades casi la matan, pero sobrevivió. Así que es realmente un milagro que podamos celebrar hoy su cumpleaños", dijo el cuidador de Basi.

Nacida en 1980 en la provincia suroeste de Sichuan, Basi es una leyenda entre los pandas gigantes. En busca de alimento en 1984, que era escaso debido al florecimiento del bambú, fue hallada flotando en un río. Fue recogida por una mujer local y enviada a Fuzhou el año siguiente. Basi se convirtió en una estrella después que aprendió a hacer acrobacias, montar una bicicleta, encestar canastas y levantar una barra con pesas.

Recibió una cálida bienvenida en Estados Unidos en 1987 y actuó en los Juegos Asiáticos en 1990 en Beijing que seleccionaron al panda gigante como su mascota. Basi es también de mucho interés para los científicos. Fue la primera panda gigante a la que se le diagnóstico presión alta y la primera en someterse a una exitosa operación de cataratas. Una de sus células somáticas fue usada en una operación de clonación.

"Ahora se encuentra en buena condición y esperamos que podamos celebrar más fiestas de cumpleaños para ella", dijo el cuidador de pandas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?