ISLAMABAD.- Pakistán ha logrado compromisos de ayuda por 5.400 millones de dólares para la reconstrucción tras el sismo del 8 de octubre, afirmó hoy el primer ministro, Shaukat Aziz, al término de una conferencia de donantes en Islamabad.
Entre otros, el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) comprometió mil millones de dólares en préstamos blandos y donaciones, y Estados Unidos otros 510 millones de dólares, lo que supone triplicar la asistencia que había concedido hasta ahora.
A la conferencia de donantes de Islamabad acudieron cincuenta países, además de organizaciones no gubernamentales y agencias internacionales, encabezados por el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Antes de este encuentro, el Gobierno paquistaní había recibido garantías de ayuda financiera por 2.400 millones de dólares y hoy se aseguró los 3.000 millones extra que estaba buscando.
"Aunque necesitábamos 5.200 millones de dólares, ya hemos logrado compromisos por 5.400 millones de dólares, más o menos, y estamos muy agradecidos a la comunidad internacional", dijo al término el encuentro el Primer Ministro paquistaní.
Por su parte, el presidente del país, general Pervez Musharraf, señaló: "No tengo ninguna duda de que seremos capaces de reconstruir la zona devastada de Pakistán y modificar la vida de la gente afectada".
El Gobierno paquistaní había calculado que necesitaba 5.200 millones de dólares para reconstruir gran parte de la Cachemira paquistaní y la provincia de North West Frontier, donde el pasado 8 de octubre murieron unas 80.000 personas por el devastador sismo.