MIAMI.- La tormenta tropical Gamma golpeó las costas de Belice y Honduras el sábado y amenazaba con seguir una trayectoria que podría castigar al sur de la Florida la semana entrante.
La perturbación ya había causado inundaciones y deslizamientos de tierras en Honduras que mataron a por lo menos dos personas, y alentó a las autoridades a ordenar la evacuación de cientos de personas en las áreas costeras. El presidente Ricardo Maduro expresó que los soldados de su país estaban distribuyendo alimentos, agua, medicina y frazadas.
Gamma, la 24° tormenta de una temporada récord de huracanes, tenía vientos máximos sostenidos de cerca de 72 kilómetros por hora (45 millas por hora) y podría convertirse en huracán antes de llegar a la Florida, dijeron los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes.
Las autoridades emitieron un aviso de tormenta tropical para la costa de Belice y las Islas de la Bahía de Honduras. México emitió una vigilancia de tormenta tropical para el este de la Península de Yucatán, azotada con fuerza el mes pasado por el huracán Wilma.
Los meteorólogos vaticinaban entre 15 y 38 centímetros (entre 6 y 15 pulgadas) de lluvia.
En Belice, un pequeño avión de la exclusiva villa turística Blancaneaux Lodge, del cineasta Francis Ford Coppola, desapareció el viernes poco después de despegar con dos pasajeros. Cinco pescadores permanecían desaparecidos al volcar su embarcación.
A las 12.00 GMT del sábado, Gamma estaba localizada a unos 209 kilómetros (130 millas) al este-sudeste de la ciudad de Belice, y a unos 370 kilómetros (230 millas) al sur-sudeste de Tulum, México. Se desplazaba con dirección norte-noroeste a unos 10 kph (6 mph) y los expertos esperaban que girara hacia el norte.
Los pronósticos a largo plazo del centro de huracanes indicaban que Gamma podría seguir una trayectoria similar a la de Wilma y tomar una dirección noreste, hacia la península floridiana.
Wilma castigó al área sur de este estado el 24 de octubre, causando más de 20 muertes.
La Florida ha sido azotada por ocho huracanes y tres tormentas tropicales en los últimos 15 meses.
Este año, por primera vez, las autoridades han tenido que acudir al alfabeto griego para identificar a las tormentas, que superaron las 21 que habían sido vaticinadas y tenían un nombre.