EMOLTV

China y Estados Unidos cooperarán contra la gripe aviaria

"Hemos decidido reforzar la cooperación bilateral en la prevención y control de la gripe aviaria" y "juntos vamos a apoyar y participar en las tareas preventivas en la región y en el resto del mundo", declaró a los periodistas el Presidente chino Hu Jintao.

20 de Noviembre de 2005 | 07:08 | AFP
BEIJING.- China y Estados Unidos colaborarán en la lucha contra la gripe aviaria, afirmaron el domingo sus respectivos presidentes en Beijing.

"Los dos países consideran que la amenaza de una posible propagación de la gripe aviaria entre los humanos afecta a todos los países", declaró a los periodistas el Presidente chino Hu Jintao, al término de una reunión con su homólogo norteamericano George W. Bush, quien realiza una visita al coloso asiático.

"Hemos decidido reforzar la cooperación bilateral en la prevención y control de la gripe aviaria" y "juntos vamos a apoyar y participar en las tareas preventivas en la región y en el resto del mundo", añadió, sin dar detalles.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del que forman parte Estados Unidos y China, anunció "medidas colectivas prácticas" contra una posible pandemia durante su cumbre anual clausurada el sábado en Corea del Sur.

Antes de iniciar su gira asiática, Bush expresó su preocupación por esta enfermedad, de la que ya murieron más de sesenta personas en Asia.

"Estoy preocupado ante una pandemia", dijo en una entrevista con varios medios de comunicación asiáticos.

"Si llega a producirse dondequiera que sea, China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur (...) todo el mundo deberá trabajar conjuntamente para identificar, frenar y responder" a la enfermedad, añadió entonces.

El 1 de noviembre, el presidente norteamericano anunció una estrategia de acción, de 7.100 millones de dólares de coste, para luchar contra una posible epidemia en Estados Unidos.

China reveló el viernes dos nuevos focos de la gripe aviaria que elevan a 15 el número de brotes infecciosos detectados en un mes y el miércoles anunció su primera víctima humana en la provincia oriental de Anhui.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?