EMOLTV

El ciclón Gamma azota Honduras: al menos nueve muertos y 14 desaparecidos

La tormenta número 27 de esta temporada récord, estaba "desorganizada y debilitándose a medida que permanece fuera de la costa norte de Honduras", según el boletín del Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.

20 de Noviembre de 2005 | 08:55 | AFP
TEGUCIGALPA.- La temporada de huracanes más terrible que se recuerde en el Atlántico norte volvió a dejar víctimas, con al menos nueve muertos y 14 desaparecidos, ahora debido a la tormenta tropical Gamma que inundó la zona norte de Honduras, informaron las autoridades.

Gamma, la tormenta número 27 de esta temporada récord, estaba "desorganizada y debilitándose a medida que permanece fuera de la costa norte de Honduras", según el boletín de las 9H00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami.

Según ese reporte, Gamma se estaba desplazando hacia el norte a unos 4 kilómetros por hora, con vientos de 65 kilómetros por hora.

Pero el peor problema que acarrea Gamma para Centroamérica y el Caribe no parece ser el viento, sino las lluvias.

"Se espera que la tormenta tropical Gamma produzca acumulaciones totales de lluvia de 3 a 6 pulgadas (72 a 152 milímetros) a través de la mitad sur de Cuba y sobre las Islas Caimán. Bandas de lluvia al sur de Gamma pueden causar acumulaciones de lluvia de 2 a 4 pulgadas (50 a 100 milímetros) sobre porciones de Honduras y Nicaragua", advertía el CNH.

En tanto, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras informó que al menos nueve personas murieron y 14 han desaparecido.

Copeco explicó que dos personas perecieron por un deslizamiento de tierra en San Esteban, departamento de Olancho, 350 km al noreste de la capital. Las otras personas fallecieron ahogadas, una en Choloma (259 km al norte); tres en la aldea La Campana (300 km al norte), uno en la Lima (220 km al norte), en el departamento de Cortés; y tres en Finca 8 en El Progreso (249 km al norte), departamento de Yoro.

Según el último informe de la Comisión, 11.600 personas habían sido evacuadas y 9.000 fueron trasladadas a albergues.

Ante esta situación, el gobierno de Honduras solicitó a Estados Unidos el préstamo de helicópteros para rescatar a decenas de personas de techos de viviendas que se encuentran bajo el agua.

Estados Unidos tiene una flota de helicópteros de transporte de tropa y carga en Palmerola, una base instalada en la década de los 80, ubicada 70 km al norte de la capital.

En el vecino Belice, cinco pescadores estaban desaparecidos en el mar en medio de la tormenta, según informaron las autoridades al canal 5 local.

Además, un pequeño avión al servicio del hotel Blancaneaux Lodge, propiedad del director de cine Francis Ford Coppola, también estaba desaparecido con el piloto y dos pasajeros a bordo, indicaron las autoridades al canal 5.

En Cuba, el Instituto de Meteorología local (IMC) advirtió que Gamma podría crear una "compleja situación meteorológica", que afectará al occidente de Cuba con "fuertes lluvias y frío".

La "atípica" tormenta tropical Gamma "se va a asociar a un frente frío", señaló el jefe del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología de Cuba (IMC), José Rubiera.

El experto agregó que esa situación producirá "lluvias fuertes e incluso intensas, pero no muy prolongadas, junto a vientos de hasta 90 km/h en el occidente del país", entre la noche del domingo y el mediodía del lunes.

Además, la península mexicana de Yucatán (este) fue declarada el sábado en alerta amarilla (moderada) y se decidió la evacuación de pescadores del "Banco chinchorro", por las intensas lluvias asociadas a Gamma, informaron las autoridades locales.

"Estamos evacuando a pescadores, unos 81, y a 20 empleados de la Reserva de la biosfera de ’Banco Chinchorro’, más los elementos de la Armada que ahí están", detalló a la prensa Pedro Flota, secretario de Protección Civil del gobierno del Estado de Quintana Roo (este).

"Se han registrado lluvias en todo el Estado, pero en Cozumel es más intensa la precipitación y conforme se esté moviendo (Gamma) irá aumentando", apuntó a su vez el portavoz del gobierno de Quintana Roo, José Nemesio Medina.

La tormenta tropical se formó a poco menos de dos semanas para que concluya oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico (1 de junio a 30 de noviembre), la más activa registrada desde que se llevan registros (a partir de 1851), con 27 depresiones tropicales, 13 de ellas convertidas en huracanes.

Los expertos, sin embargo, no esperan que Gamma se convierta en huracán pues las condiciones en el Caribe le son adversas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?