
NUEVA DELHI.- El número de personas contaminadas en América Latina con el virus VIH, causante del sida, creció a 1,8 millones en 2005, según el informe publicado hoy por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la subregión, 200.000 personas se infectaron con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) durante este año, y 66.000 murieron a causa del sida.
Según el informe difundido con anticipación a la prensa, "entre los jóvenes (latinoamericanos) de 15-24 años, se estima que el 0,4% de las mujeres y el 0,6% de los varones vivían con el VIH en 2005".
Los porcentajes más altos se registran según el informe "en los países más pequeños, Belice, Guatemala y Honduras, donde cerca del 1% o más de los adultos estaban infectados por el VIH a finales de 2003".
De Chile el informe apenas destaca que al igual que Uruguay, la mayoría de los infectados con VIH se concentran en áreas urbanas. En este sentido, señalan que Antofagasta, Santiago, Tarapacá y Valparaíso son las zonas con mayor número de casos.
Además indica que la cobertura del tratamiento es elevada en Chile, Argentina, Cuba, México, Uruguay y Venezuela, aunque las condiciones en las que se proporciona no son tan favorables como las del Brasil.
El informe destaca asimismo que "en casi todos los países latinoamericanos, los niveles más altos de infección por el VIH se encuentran hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (del 2% al 28% en distintas zonas). Le siguen los niveles encontrados entre las mujeres profesionales del sexo (del 0% al 6,3%)".
Drogas y sida
"En las ciudades de Brasil, la contribución del consumo de drogas intravenosas a la transmisión del VIH parece haber disminuido. Parte de este éxito podría atribuirse a los programas de reducción del riesgo. Las estimaciones oficiales procedentes del sistema nacional de vigilancia del VIH indican que tres cuartas partes de los 200.000 consumidores de drogas intravenosas que se calcula existen hoy en Brasil no utilizan jeringas esterilizadas", según la OMS y ONUSIDA.
En Argentina, "la mayoría de las nuevas infecciones se ha producido durante relaciones heterosexuales sin protección, con un creciente número de mujeres infectadas por el VIH", señala el estudio.
"El consumo de drogas intravenosas y las relaciones sexuales entre varones siguen impulsando la propagación del VIH en la Argentina, especialmente en las zonas urbanas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, donde se ha producido un estimado 80% de los casos de sida" en el país, añade.
Igualmente, "el VIH ha penetrado en las zonas rurales del Paraguay, especialmente en la frontera con la Argentina y el Brasil", según el reporte.
En Bolivia, la epidemia "sigue siendo pequeña y parece impulsada principalmente por el comercio sexual y las relaciones sexuales entre varones, y en buena parte concentrada en las zonas urbanas".
"Las relaciones sexuales entre hombres parecen ser un factor importante también en la creciente epidemia de Ecuador, donde los nuevos casos de VIH se han casi duplicado desde 2001, llegando a 573 en 2004", indica el informe.
Otros países
"En Colombia, el VIH afectó al principio básicamente a los varones, hasta tal punto que forman el 83% de todos los casos de sida notificados hasta la fecha a las autoridades sanitarias nacionales", pero "se ha registrado un aumento del número de mujeres infectadas".
En América Central, la causa principal de la expansión del virus, son “las relaciones sexuales sin protección”, indican la OMS y ONUSIDA.
En el istmo centroamericano, Honduras tiene “aproximadamente una tercera parte de la población que vive con el VIH en esta subregión”.
Así, la OMS y ONUSIDA ejemplifican que "el sida es la principal causa de fallecimiento entre las mujeres hondureñas, y se cree que es la segunda causa de hospitalización y defunción en todo el país".
El resto del mundo
El Caribe es la única región en donde el número de personas con VIH no aumentó en 2005.
Europa Oriental y Asia Central registraron los mayores aumentos en contagio de VIH (25% y 1,6 millones de nuevos infectados).
"No obstante, África subsahariana continúa siendo la región más afectada en el mundo: el 64% de las nuevas infecciones (más de tres millones de personas) ocurren en este subcontinente", explica el informe.
"Nos sentimos esperanzados por los progresos que se han realizado en algunos países y por el hecho de que los programas sostenidos de prevención del VIH han desempeñado un papel decisivo en la reducción del número de infecciones. Pero la realidad es que la epidemia de sida continúa superando los esfuerzos mundiales y nacionales para contenerla", sostuvo el doctor Peter Piot, director ejecutivo de ONUSIDA.
El funcionario pidió "ampliar urgentemente el alcance y la escala de los programas de prevención del VIH" y "pasar de los pequeños proyectos con horizontes a corto plazo a las estrategias integrales a largo plazo”.
El informe destaca no obstante que los niveles de acceso al tratamiento del VIH han mejorado en los dos últimos años.
"Se estima que este año se evitaron entre 250.000 y 350.000 decesos gracias al mayor acceso al tratamiento del VIH", indica el texto divulgado con anticipación a la prensa.
No obstante, "en algunos países de América Latina, el Caribe, Oriente Medio y África del Norte, la insuficiente vigilancia del VIH está afectado a los esfuerzos de prevención y por lo general supone que las personas expuestas al mayor riesgo -los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, los profesionales del sexo y los consumidores de drogas intravenosas- no estén cubiertas o atendidas adecuadamente a través de las estrategias de prevención y tratamiento del VIH", indica el informe.