BAGDAD.- El gobierno iraquí confirmó hoy que una conferencia de reconciliación nacional se celebrará a principios de 2006 en Bagdad y abordará la retirada de las fuerzas extranjeras del país.
En un comunicado publicado en Bagdad, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que las discusiones entre las diferentes facciones durante la reunión preparatoria de El Cairo "fueron largas pero positivas".
Dos comisiones se reunieron en El Cairo, una para la "preparación de la conferencia" y otra para la adopción de "medidas de confianza", y llegaron a un acuerdo para la celebración de la conferencia en Bagdad a finales de febrero o principios de marzo de 2006, precisó el comunicado.
Se decidió que la agenda de la conferencia incluya la ampliación del proceso político, con la participación de todos los partidos políticos, "la unidad, la independencia y la soberanía de Irak", y el calendario del fin de la ocupación.
Asimismo, se acordó que la elección de los delegados "tendrá que ser equilibrada, incluir a todos los partidos políticos y a los diferentes componentes del pueblo iraquí", subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los participantes "deberán limitarse al diálogo democrático y estar en contra de la violencia en el proceso político".
El encuentro preparatorio de esta conferencia se reunió en El Cairo el fin de semana, bajo los auspicios de la Liga Árabe.