TEHERÁN.- El Presidente de Irak, Yalal Talabani, llegó este lunes a Teherán para una histórica visita oficial de tres días, la primera en décadas de un Mandatario iraquí a Irán, informó la televisión pública.
Talabani tiene previsto reunirse con su homologo iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, además del secretario de Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Lariyani y el ministro de Relaciones Exteriores, Manucher Mottaki.
El jefe de Estado iraquí pisó territorio iraní acompañado por los ministros de Electricidad y de Transporte de su país además del consejero de Seguridad Nacional.
La emisora detalló que Talabani y los miembros de su delegación hablaran con las autoridades iraníes sobre "importantes asuntos de interés común entre Bagdad y Teherán".
Irán e Irak se enfrentaron en una larga guerra fronteriza entre 1980 y 1988. En los años posteriores y hasta la invasión extranjera de Irak en marzo de 2003, cada país dio cobijo en su territorio a la oposición armada contra ambos regímenes.
La llegada al poder en Bagdad de grupos chiitas iraquíes que durante años se refugiaron en Teherán ha permitido que en los últimos años las relaciones entre ambos países comiencen a mejorar.