EMOLTV

Fiscalía mexicana anuncia captura de capo del Cártel de Juárez

El procurador general, Daniel Cabeza de Vaca, indicó que el grupo de Ricardo García Urquiza, alias "El Doctor" realizaba operaciones por 600 millones de dólares anuales.

21 de Noviembre de 2005 | 13:57 | DPA

La policía mexicana anunció con satisfacción la captura de "el doctor".
CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas anunciaron hoy la caputura de Ricardo García Urquiza, a quien identificaron como el principal operador del Cártel de Juárez, una de las mayores organizaciones del narcotráfico de México.

El procurador general, Daniel Cabeza de Vaca, indicó que el grupo de García Urquiza, alias "El Doctor", detenido después de varios años de investigaciones, realizaba operaciones por 600 millones de dólares anuales.

Pese a que Cabeza de Vaca lo señaló como el heredero del cártel comandado por los hermanos Carrillo Fuentes, el nombre de García Urquiza hasta ahora nunca había sido mencionado entre los más buscados en la lucha contra el tráfico de drogas.

El fiscal mexicano señaló, sin embargo, que la detención fue el resultado de una "operación bien estructurada" y varios meses de seguimiento.

En una conferencia de prensa en la residencia presidencial de Los Pinos, aseguró que la captura de García Urquiza no se basó en simples "parecidos físicos", al descartar un error como el que ocurrió cuando se detuvo a un arquitecto porque se parecía al capo Vicente Carrillo.

El grupo de García Urquiza traficaba droga con buques de gran calado y lanchas rápidas desde Colombia para introducirla a Estados Unidos por el Atlántico y el Pacífico, en este caso usando una ruta que llegaba hasta las Islas Galápagos.

"La cantidad de droga que compraba este señor, en un mes vemos que compraba más de 23 millones de dólares, más de cinco toneladas de droga", indicó Cabeza de Vaca.

El Cártel de Juárez estuvo dirigido hasta 1997 por Amado Carrillo Fuentes, que supuestamente murió en una operación de cirugía estética en un hospital privado en Ciudad de México.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?