EMOLTV

Schroeder abandonará el miércoles su escaño parlamentario

El cancillar alemán aseguró que mañana martes dará su voto a su sucesora, la democristiana Angela Merkel, cuando ésta sea elegida canciller en el Parlamento, señalaron participantes en la reunión.

21 de Noviembre de 2005 | 14:02 | DPA
BERLÍN.- El canciller saliente alemán, Gerhard Schroeder, expresó hoy en Berlín su intención de abandonar el miércoles su mandato parlamentario.

En una sesión del grupo parlamentario de su Partido Socialdemócrata (SPD), Schroeder aseguró que mañana martes dará su voto a su sucesora, la democristiana Angela Merkel, cuando ésta sea elegida canciller en el Parlamento, señalaron participantes en la reunión.

El canciller saliente alemán, de 61 años, había afirmado ya hace semanas a miembros del SPD que no quería acabar la legislatura como diputado, tal como hizo su antecesor democristiano Helmut Kohl, quien permaneció en el Parlamento todavía cuatro años después de abandonar el poder en 1998.

Sin embargo, el anuncio de hoy de Schroeder llegó por sorpresa, ya que no se preveía que abandonara tan pronto su escaño.

Schroeder se despidió el sábado del cargo de canciller en medio de lágrimas en una ceremonia militar en Hannover, donde tiene su residencia particular. En las últimas semanas afirmó que regresará a su antigua profesión, la abogacía, y que escribirá los recuerdos de sus siete años de gobierno.

Hoy, Schroeder mostró informalmente a Merkel la Cancillería. La entrega oficial se realizará mañana, después de que ésta jure el cargo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?