EMOLTV

Estado de Texas demanda a Sony por "software espía" en CD's

"Sony se ha embarcado en un engaño tecnológico a los consumidores al esconder archivos secretos en sus computadoras", dijo el fiscal general de ese Estados, Greg Abbott.

21 de Noviembre de 2005 | 18:11 | AFP
WASHINGTON.- El estado de Texas demandó hoy a Sony BMG, alegando que la compañía instaló "subrepticiamente" un software espía en computadoras personales mediante CDs de música que incluían un programa de protección contra copias.

"Sony se ha embarcado en un engaño tecnológico a los consumidores al esconder archivos secretos en sus computadoras", dijo el fiscal general de Texas, Greg Abbott, en un comunicado.

"Los consumidores que compraron un CD Sony pensaban que estaban comprando música. En cambio, recibieron un programa informático espía que puede dañar una computadora, hacerla vulnerable a virus y expone al consumidor a un posible delito de identidad", añadió.

La demanda busca obtener una orden judicial contra Sony BMG para que deje de vender CDs protegidos contra copias, y multas por 100.000 dólares por cada violación de la ley sobre software espía, en general definido como un programa que puede monitorear o asumir el control de una computadora personal.

La casa discográfica Sony BMG, fusión de la japonesa Sony y la BMG con sede en Alemania y una de las mayores del mundo, anunció la semana pasada que decidió retirar de la venta millones de CDs que contienen un dispositivo de protección contra copias, susceptible de dañar las computadoras.

Sony BMG precisó que el uso del CD en un lector no integrado a una computadora no plantea problemas. Pero cuando el disco es leído desde un PC, el software XCP - una tecnología de protección contra copias desarrollada por la firma británica First4Internet- se instala en el disco duro y puede exponer la computadora a virus y hackers.

La compañía con sede en Nueva York no comentó por el momento la demanda del estado de Texas.

Abbott dijo que pese al comunicado de Sony BMG de que retiró todos los CDs afectados, sus investigadores pudieron comprar varios títulos en tiendas de Austin el domingo de noche.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?