LIMA.- La revelación del ex vicepresidente Francisco Tudela de que Estados Unidos influyó en la caída del ex jefe de Estado Alberto Fujimori por no apoyar al plan Colombia y comprar MIG-29 a Bielorrusia en lugar de F-16, no mereció comentarios este lunes del vocero de Fujimori, Carlos Raffo.
En una larga carta enviada desde Santiago, donde reside, Tudela señaló que "la caída del presidente Fujimori se debió esencialmente a la acción de los Estados Unidos durante el año 2000".
Es la primera vez que un ex alto funcionario incrimina a Estados Unidos en el colapso del régimen de Fujimori, quien gobernó con mano de hierro de 1990 a 2000 y fue un gran aliado de Washington durante un trecho de su régimen.
"Como órgano oficial no tengo comentarios que hacer al respecto. La posición es no tocar el tema", declaró Raffo a la AFP, contactado telefónicamente en Lima.
Tudela sostiene en su carta publicada por el diario Expreso el domingo, que el entonces gobierno de Bill Clinton no le perdonó a Fujimori que comprara aviones MIG-29 a Bielorrusia en lugar de F-16, y no apoyar en 1999 el plan Colombia.
La compra de los MIG-29 "en secreto a Bielorrusia, causó la furia de los lobbies de Lockheed, Mac Donell Douglas y otras firmas que empezaron a actuar contra Perú en el Senado americano (...)", escribió el ex vicepresidente.
Pero sería sobre todo la decisión de no apoyar el Plan Colombia la gota que derramaría el vaso y sellaría la suerte de Fujimori en su abrupto y recortado tercer mandato de gobierno, que duró menos de 120 días.
Tudela destacó que "cuando en 1999 el presidente se lanzó contra el Plan Colombia, en una presentación en la Universidad de la Defensa en Washington, selló su suerte y la del Perú".
"Los norteamericanos sintieron sus intereses en la subregión directamente atacados y decidieron derrocarlo", denunció Tudela.