EMOLTV

Netanyahu protagoniza furioso ataque de contra Ariel Sharon

El ex Primer Ministro lo acusó de ser "un dictador que conduce a la corrupción y pone en peligro la seguridad del Estado de Israel".

22 de Noviembre de 2005 | 06:43 | EFE
JERUSALÉN.- El ex Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu atacó duramente hoy al jefe del Gobierno, Ariel Sharon, al que calificó de "un dictador que conduce a la corrupción y pone en peligro la seguridad del Estado de Israel".

En declaraciones a la emisora de las Fuerzas Armadas, Galei Tsahal, Netanyahu, su viejo rival por el liderato del bloque Likud, dijo que Sharon "no reconoce la democracia y creó una partido de marionetas", en alusión al que fundó y presentó en la víspera, en una rueda de prensa, con vistas a las próximas elecciones legislativas.

El Primer Ministro israelí se escindió del Likud, que fundó en 1973, y después de presidir ese bloque político, el principal de la actual decimosexta legislatura, desde 1999.

Netanyahu, que muy probablemente encabezará la lista electoral del Likud en las próximas elecciones legislativas, previstas para el próximo 28 de marzo a más tardar, dijo a la emisora que Sharon "vació" al bloque después de "planificarlo por anticipado".

Por tanto, comentó, "sus dudas" antes de separarse del Likud y comunicárselo el lunes al presidente del Estado para que promueva un adelanto de las elecciones nacionales, "han sido una estafa".

Elecciones anticipadas

El Parlamento o Kneset aprobó anoche ocho anteproyectos de ley para su disolución, paso esencial para allanar la convocatoria a elecciones, previstas en principio para noviembre de 2006.

Sharón acudió a la residencia del presidente de Israel, Moshé Katzav, para pedirle que ordenara la disolución del Parlamento, al quedar en minoría por el abandono de su coalición por los ministros del Partido Laborista.

Un sondeo sobre la intención de voto, elaborado por la empresa Teleséker y difundido hoy por el diario Maariv, pronostica al nuevo Partido de Sharon 30 de los 120 escaños en la próxima legislatura y 15 al Likud, si lo presidiera Netanyahu.

Según esa encuesta, el nuevo líder del laborismo, Amir Péretz, obtendría 26 escaños si las elecciones se celebraran en este momento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?